Orgullo ChicagoRosanelly López-García, una latina de 32 años residente de Cícero, ha sido nombrada por la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales como la mejor trabajadora social de Illinois.
“Quiero ayudar a los latinos”, nombran a hija de inmigrantes como la mejor trabajadora social de Illinois
Rosanelly López-García, una latina de 32 años residente de Cícero, ha sido nombrada por la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales como la mejor trabajadora social de Illinois.

Rosanelly López-García es una trabajadora social del Mount Sinai Hospital, en Chicago, y ayuda cuando una persona sufre un accidente o se enferma y teme ir a un hospital por su estatus migratorio o falta de recursos económicos.

"No tengan miedo en recibir atención médica. Gente como yo estamos en los cuartos de emergencias listos para ayudar", dice.

Rosanelly, madre de dos hijos, se graduó de Trabajo Social de Northeastern Illinois University y sacó su maestría en la Universidad de Loyola de
Chicago.

Para esta hija de inmigrantes, el camino hasta aquí no fue fácil. Rosannelly tuvo que trabajar a tiempo completo en una empresa de construcción para poder pagarse la universidad y luego su maestría.

Los padres de esta trabajadora social llegaron a EEUU en los años '70 y trabjaron en fábricas de Chicago. López-García asegura que no habló inglés hasta los 8 años. “Yo quiero que la gente no se limite con lo que no hay, sino crear sus propias oportunidades”, declara esta hispana.

“Tenía un paciente muy joven, de La Villita, que llegó con más de 10 balazos en el cuerpo. No había muerto pero estaba en una condición demasiada crítica. Ya sabíamos que iba a sufrir muerte cerebral. Después falleció. Yo hablé con la familia y tuve una conexión muy fuerte con ellos. Pude apoyarlos para decidir en donar los órganos y hacerles entender que con la muerte de ese muchacho se pudo salvar otras vida”, cuenta la trabajadora social que asegura que entender la cultura y hablar el mismo idioma es clave para esa conexión que establece con sus pacientes.

Este premio por parte de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales no es primer reconocimiento que recibe. En el año 2019 fue galardonada por la organización Hispanic Alliance for Career Enhancement (HACE).

Esta residente de Cícero fue además invitada para dar una ponencia en Ted. "Me gustaría seguir ayudando a Chicago, a mis hermanos y hermanas latinas, en cualquier cosa. Tengo mucha experiencia pero mi única meta es seguir ayudando, crear un cambio en el mundo”, asegura López-García.
Rosanelly López-García explica en este video en qué consiste su labor y por qué resulta de gran ayuda para la comunidad latina de Chicago.
Relacionados: