“ De repente tronó la pared y le digo: García, corre…” Así recuerda Andrés López el momento del desplome en el que murió su amigo y compañero Pedro Santiago.
Así fue el desplome que cobró la vida de un trabajador mexicano en Bronzeville
Andrés López estaba en la parte baja de la casa cuando la estructura se vino abajo y atrapó a Pedro Santiago. Así recuerda el momento.
Pedro Santiago, de 35 años, tenía apenas un par de meses en Chicago, donde solo tiene un primo, Raúl Santiago. En Oaxaca, su estado natal, dejó a sus hijas y su esposa.
El jueves 12 de enero, Pedro y Andrés trabajaban en una construcción en la cuadra 700 al oeste de Oakwood Blv. Los trabajadores excavaban en el sótano de una casa de tres pisos, construida en 1878.
“Cuando empezábamos a sacar tierra, él dijo: el cimiento ya se mira, pero querían que escarbáramos más”, recuerda Andrés.
“Dijo ‘aquí corremos riesgo, porque ya se ve el cimiento. Ahora si que Dios nos libre, que no nos pase nada’. Y mira”, recuerda con un nudo en la garganta.
Eran poco antes de las 11 a.m. cuando la construcción se venció. Andrés alcanzó a escapar, aunque lastimándose una pierna. Pedro no corrió con la misma suerte.
“ De repente truena la pared y le digo: García, corre, García -porque así lo conocíamos”, recuerda.
“Venía una pare grande encima de mí y fue cuando caí y me lesioné de la rodilla y el tobillo y como pude, gateé como bebé para salvar mi vida”.
Elementos del Departamento de Bomberos de Chicago llegaron en minutos a la escena y comenzaron a trabajar en localizar a Pedro.
Fue entre 30 y 45 minutos después que pudieron sacarlo de unos 3 pies de escombros cuando lo trasladaron de emergencia al Hospital University of Chicago.
Horas más tarde, Pedro perdió la vida.
Fue su primo, Raúl Santiago, quien comunicó la triste noticia a su familia en México.
“Ya hablé a su mamá, a su esposa… Yo no tenía ni palabras qué decirles o cómo explicarles cómo estuvo el accidente”, dijo su primo Raúl Santiago.
La oficina del Médico Forense del Condado Cook tiene pendiente practicar la autopsia que determine las causas de muerte de Pedro.
En tanto, la oficina del Consulado General de México en Chicago se comprometió a ayudar a los amigos de Pedro con los trámites para el funeral y la repatriación de Pedro a Oaxaca.
“La casa estaba muy vieja”
Compañeros de trabajo de Pedro Santiago consideran que el incidente que cobró su vida pudo haberse evitado.
“Hubiera entrado alguien a checar por dentro… la casa ya estaba vieja, la pared ya estaba muy vieja, ya se caía solita”, recuerda Andrés López.
El incidente sucedió en una casa vacía de tres plantas, donde se ubican dos viviendas.
De acuerdo con el Condado Cook, la estructura del inmueble fue construida en 1878.
Tras el desplome, el Departamento de Edificios de Chicago informó que se compromete a colaborar con las autoridades para investigar este caso y fincar responsabilidades.
Por el momento, el resto de la estructura será demolida.












