CHICAGO, Illinois. – Con vientos tranquilos y frías temperaturas que se vivieron en el área, miles de seguidores de la Virgen de Guadalupe llegaron a celebrarla. Este fue el aniversario 488 desde que 'La Morena' se le apareción a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en la Ciudad de México, según creyentes católicos de México.
Miles de feligreses llegaron a Des Plaines a celebrar a la Virgen de Guadalupe y cantarle 'Las Mañanitas'
Un año más seguidores guadalupanos llegaron al Cerrito del Tepeyac. Feligreses de varias partes de Estados Unidos celebraron 'Las Mañanitas' a la Virgen de Guadalupe a pesar de las frías temperaturas se vivieron en el área metropolitana de Chicago.
Peregrinos llegaron al Cerrito del Tepeyac, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe desde el 8 de diciembre, para rendirle homenaje y manifestar el fervor por la figura religiosa. Ese día, llegaron decenas de feligreses montados a caballo, escuchando música de banda y ondeando las banderas estadounidenses y mexicanas. Estos fueron los jinetes del club 'Los Vaqueros Unidos'.
Conforme se acercaba la fecha de la celebración de 'Las Mañanitas', más y más creyentes llegaron al santuario, ubicado en el poblado de Des Plaines, Illinois, ubicado unas millas al noroeste de Chicago.
Notas Relacionadas
La ofrenda a la Virgen de Guadalupe en Des Plaines tuvo sus humildes inicios en 1987, después de que un feligrés llamado Joaquín Martínez comprara en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, una escultura de 'La Morena'–nombre que le dan de cariño a la Guadalupana–. Martínez la ofreció a una iglesia en Des Plaines, donde encontró un hogar. El 4 de julio de 1988, la estatua recibió la bendición. El 12 de diciembre de 1995, los sacerdotes John Smith, David Ryan y Rafael Orozco, inauguraron la construcción del Cerrito del Tepeyac al aire libre.
Años después de la inauguración del santuario, la congregación que se hace cada año en Des Plaines, Illinois, es la segunda más concurrida por fieles a la Virgen Morena, después de la que se hace en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
"Es algo muy sagrado para los mexicanos ya que no podemos estar en México, ¿verdad?" aseguró una seguidora guadalupana que llegó al Cerrito del Tepeyac a pesar del frío que se vivía en Des Plaines. Agregó que "venimos cada año aquí a ofrecer nuestras ofrendas y milagros que nos han hecho".
La celebración de la Virgen de Guadalupe se llenó de olor a incienso–un grupo de mujeres danzantes llegó a rendir homenaje a la llamada madre de los mexicanos–. Pasadas las 5:00 pm, momento en que inició la misa de apertura, miles de personas ya llenaban el lugar. El mensaje del padre que precidió la ceremonia religiosa, fue que no se deje de creer en milagros.

Niños que asistieron, hicieron una representación de la historia de la Virgen de Guadalupe. "Para mi fue muy especial, porque estoy en un grupo llamado 'Hijas de María' y a mi virgencita yo la quiero mucho y en serio es un honor para mi poder representar y poder dar el mensaje que ella quiere enseñar a todos y poder representar este momento", dijo una de las participantes.
Los preparativos para esta celebración religiosa tomó dos meses de arduo trabajo. Algunos, dicen que esto sirvió para conectar con la fe. "Yo siento que es algo como especial y es algo bonito porque como mi mamá me dijo que es algo muy especial para tu familia en México. Yo le recomendaría que niños como de mi edad, lo hicieran" dijo un joven en el Cerrito del Tepeyac.
Puedes ver la ceremonia completa de 'Las Mañanitas' a la Virgen de Guadalupe dando click aquí.
La celebración para la Virgen de Guadalupe continuó el 12 de diciembre con misas en otras partes del área metropolitana de Chicago. En Cícero, en la Iglesia María Reina del Cielo, se dio misa y se cantó para festejarla.
Feligreses llegaron en la madrugada a Cícero para continuar celebrando a la Virgen de Guadalupe. "Pues es muy importante, es nuestra madre. Es lo máximo para mi, para nosotros los católicos", comentó a Noticias Univision Chicago Elisa Hernández, una seguidora de 'La Morena'. "Es una tradición que he llevado siempre desde México", dijo Javier Hernández, quien dice que la celebración guadalupana es muy importante para él, desde Cícero Illinois.
Cientos de peregrinos salieron también desde la Iglesia de San Bosco, en Chicago, para hacer un recorrido de seis horas durante la madrugada del 12 de diciembre. Su destino fue el Cerrito del Tepeyac en Des Plaines, Illinois. Se detuvieron solo un momento, en un templo intermedio para calentarse y luego continuar con el recorrido que tuvo un tiempo en total de 6 horas.
La última celebración religiosa fue fijada en la tarde del 12 de diciembre, con una Misa Solemne de Clausura, bilingüe, en la Capilla de San José, la iglesia donde se estuvieron llevando las ceremonias religiosas durante el 11 y 12 de diciembre en Des Plaines.
También te puede interesar


