CHICAGO, Illinois.- Autoridades aseguraron que no desalojarán a las personas de los albergues durante las próximas semanas por las bajas temperaturas que se viven tanto en la ciudad como en todo el estado. El Sistema Meteorológico Nacional adviritó sobre peligrosas temperaturas que afectarán varios días en distintos condados, las cuales tendrán sensación térmica de 30 y 40 grados bajos cero.
Migrantes indocumentados duermen en las calles de Chicago con temperaturas gélidas
Los inmigrantes continúan llegando a Chicago a pesar de que no hay espacio en los albergues para que puedan permanecer durante estos días que las temperaturas serán extremas. Algunos de ellos tuvieron que dormir en las calles con 15 grados bajo cero.

Un gran desafío ha sido para los migrantes centroamericanos que después de viajar por meses en difíciles condiciones desde ciudades caribeñas, y ahora llegar a Estados Unidos, en donde se enfrentan al crudo invierno de Chicago.
"Dormí en la calle", migrante venezolano
Gregorio Becerra y su esposa son originarios de Venezuela y llegaron a Chicago durante el fin de semana, en ese momento se enteraron que la temperatura sería de menos 15 grados. Lo peor de su situación fue no poder contactar a las autoridades para que pudieran ubicarlos en un albergue y tuvieron que pasar la noche en la heladas calles de la ciudad.

"Anoche dormí en la calle, porque no había nadie que nos recibiera", dijo a Univision Chicago Becerra, quien asegura que no importa el frío, pues su primer objetivo de llegar Chicago, lo consiguió.
El matrimonio Becerra ya fue ubicado en un albergue ubicado cerca del centro. Pero Gregorio prefiere quedarse en los autobúses que puso el gobierno como parte de los lugares de calentamiento, ya que estos tienen la calefacción y les permite sobrellevar mejor la tormenta invernal.
"El gobierno municipal no fue diseñado para atender esta crisis", Alcalde Johnson
El Alcalde Brando Johnoson dijo que no han abierto un nuevo refugio para migrantes desde diciembre de 2022 y espacio para más solicitantes no lo hay.
"El gobierno municipal no fue diseñado para atender esta clase de crisis. Tenemos $150 millones de dólares en el presupuesto para aliviar esta crisis; el año pasado gastamos $138 millones, así que trabajaré arduamente para mantenerlos dentro del presupuesto", dijo en conferencia el Alacalde Johnson.
El gobernador de Illinois JB Pritzker envió una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott con respecto a esta crisis humanitaria.
"Ahora estas enviando a solicitantes de asilo desde Texas hacia el medio oeste en medio del invierno. Muchos sin chamarras, sin zapatos para protegerlos de la nieve. Los envias a una ciudad que ya está desbordada de migrantes. Por piedad a las miles de personas que no pueden defenderse por si mismos, es hora de que te comprometas a salvar vidas", expreso el gobernador JB Pritzker.
Una estadística presentada por las autoridades, el número de migrantes centroamericanos que buscan asilo cada día crece más:
- 29,031 migrantes solicitan asilo político
- 14,706 migrantes están en los 27 refugios
- 308 migrantes en espera de albergue
- 244 migrantes permanecen en el Aeropuerto Internacional O´Hare
- 56 migrantes en el puerto de bienvenida
- 8 en las estaciones de policía de la ciudad










