“Ha sido una travesía dura”: llega a Chicago el primer grupo de migrantes enviados desde Texas

Se estima que son unas 60 personas, entre ellas varios niños que estaban en los autobuses de indocumentados que llegaron a Chicago. Muchos de los migrantes serían de Venezuela.

Video Texas envía autobuses con decenas de migrantes indocumentados a Chicago

Dos autobuses que transportaban migrantes desde Texas llegaron hasta a la Union Station de Chicago alrededor de las 7:30 p.m., con los indocumentados que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente.

Se estima que unas 60 personas estaban en los autobuses, entre ellos varios niños. A decir de reportes, muchos de los migrantes dijeron que son de Venezuela.

PUBLICIDAD

“Un poquito con el corazón partido porque dejamos a nuestras familias, nuestros hijos, en mi caso una niña de dos años. Mi destino final es Nueva York, donde me recibirá un primo”, dijo a Univision Chicago, Richard José Morales, migrante venezolano, a su llegada.

La ciudad de los vientos es la más reciente urbe a la que se han llevado en autobús a los migrantes desde Texas, después de Nueva York y Washington, D.C., que tienen alcaldes demócratas.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dijo en un comunicado que espera ver a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dar la bienvenida a los migrantes, ya que Chicago es una ciudad santuario.

"La inacción del presidente (Joe) Biden en nuestra frontera sur sigue poniendo en riesgo las vidas de los tejanos, y los estadounidenses, y está abrumando a nuestras comunidades", dijo Abbott.

"Para seguir proporcionando el socorro tan necesario a nuestros pequeños pueblos fronterizos superados, Chicago se unirá a otras ciudades santuario como Washington, D.C. y la ciudad de Nueva York, lugares de entrega adicionales ", dijo el mandatario texano.

Abbott añadió que "la alcaldesa Lightfoot le encanta promocionar la responsabilidad de su ciudad de dar la bienvenida a todos, independientemente de su estatus legal, y espero ver esta responsabilidad en acción, ya que estos migrantes reciben recursos de una ciudad santuario con la capacidad de servirles".

Al margen de las posiciones de los gobernantes republicanos y los demócratas, los migrantes que llegaron a Illinois tienen la esperanza de que se les apoyará para quedarse en Estados Unidos, pues lo que buscan es darle a sus familias una mejor calidad de vida.

PUBLICIDAD

“Fue complicado llegar hasta acá, pero estamos bien con salud, esperando a tener las puertas abiertas aquí en Chicago para poder trabajar y salir adelante por nuestros hijos. Buscamos una mayor facilidad, una mayor comodidad para ellos, educación, alimentación que es lo que más nos preocupa”, dijo la migrante María Rojas.

Lori Lightfoot dijo públicamente que la administración que encabeza en Chicago buscará dar protección a todos los migrantes provenientes de Texas, dejó en claro que se les tratará bien y con respeto.

Las ciudades santuario y sus desafíos

Las denominadas ciudades santuario al interior del país están en favor de apoyar a los migrantes indocumentados que llegan, estas zonas son gobernadas por los demócratas quienes no vislumbran deportaciones masivas ni que las familias sean separadas por falta de documentos.

A pesar de que hay una voluntad por parte de los gobiernos demócratas, recibir a los migrantes representa un enorme reto para las administraciones locales, toda vez que implica que las ciudades den techo, comida e incluso educación a las familias que llegan de todas partes del mundo, en especial de América Latina.

El gobierno de Nueva York, por ejemplo, está trabajando para garantizar que los 1,500 migrantes que llegaron de Texas, enviados por el gobernador Greg Abbott, tengan dónde albergarse. Las autoridades, informaron que, por el momento, está hospendando a todos los recién llegados en 14 hoteles.

Por otra parte, la denominada Gran Manzana busca que los hijos de los migrantes puedan asistir a las escuelas de la ciudad, en prácticamente todos los casos, los niños foráneos no hablan inglés, situación que implica un obstáculo para los maestros neoyorkinos.

PUBLICIDAD

La enseñanza de los menores, el alojamiento de las familias, así como también su atención y alimentación puede representar un costo político para el alcalde Eric Adams, quien ha decidido apoyor a los migrantes provenientes de 150 países.

Lo referente al tema educativo y de alojamiento se basa en el denominado “Proyecto Bazos Abiertos”, el propósito principal de este programa social es que los hijos de los migrantes en asilo se integren a las escuelas públicas a partir del 8 de septiembre, fecha que inician oficialmente las clases.

Te podría interesar: