CHICAGO - Arrancó a correr a las 7:00 de la mañana y se detuvo poco después de pasar la meta del Maratón de Chicago, 2 horas, 9 minutos y 56 segundos después. Así la keniana Ruth Chepngetich ganó este domingo la competencia y al mismo tiempo rompió el récord mundial que el mes pasado estableció la etíope Tigst Assefa, en el Maratón de Berlín.
Triunfo histórico de una mujer en el Maratón de Chicago pone fin a un mito que se extendió 45 años
Ruth Chepngetich ganó este domingo la edición 46 del Maratón de Chicago, imponiendo un récord mundial que durante mucho tiempo se creyó un mito, algo imposible de alcanzar para una mujer. La atleta keniana completó la carrera de 26.2 millas en menos de 2 horas y 10 minutos.

La marca mundial previa era de 2:11:53, pero Ruth Chepngetich logró completar la carrera en casi 2 minutos menos, lo que convirtió su récord en uno histórico, tanto para el Maratón de Chicago, como para una mujer en el mundo del atletismo en general.
Y es que no solo en este evento, sino en otras competencias internacionales, existía la creencia, el mito, de que las mujeres no podían completar las 26.2 millas en menos de 2 horas con 10 minutos. Durante 45 años, en el Maratón de Chicago esta habría sido una realidad hasta este 13 de octubre.
Triunfo histórico dedicado a ganador accidentado
Cerca de 50,000 corredores de 140 países distintos compitieron este domingo en la edición 46 del Maratón de Chicago, llegando a Grant Park.
El año pasado, Kelvin Kiptum ganó el Maratón de Chicago, imponiendo un récord mundial, al completarlo en 2 horas con 35 segundos.
Ruth Chepngetich, de 30 años, dijo que esa marca de Kiptum la inspiró a entrenar más.
Chepngetich fue la primera mujer en cruzar la meta en las ediciones de 2021 y 2022 del Maratón de Chicago. En la de este 2024, confesó que corrió con el "récord mundial en mente".
En la categoría de hombres, ganó el keniano John Korir, con tiempo de 2 horas, 2 minutos y 44 segundos, sin superar el récord que impuso el año pasado Kiptum.
Ambos atletas dedicaron sus triunfos a la memoria del también atleta kenianio Kelvin Kiptum, muerto en febrero de este año, en un accidente de tránsito en Kenya.
Récord personal para otra mujer en sillón de ruedas
La primera atleta en sillón de ruedas en cruzar la meta fue Catherine Debrunner, de Suiza, quien superó la marca que estableció con su victoria del pasado año.
Este domingo, Debrunner culminó en 1 hora con 36 minutos y 12 segundos. El año pasado hizo 1:38:44.
En hombres, por tercera edición consecutiva, el también suizo Marcel Hug llegó a la meta en 1:25:54, tomándole poco más de 2 minutos más que el año pasado.









