Las fibras mágicas de la pintora Esperanza Gama

La artista visual mexicana Esperanza Gama presentó su primer libro, "Raíces Fibras Mágicas", durante el Festival Sor Juana 2023, evento anual que fuera establecido en 1994 en honor a la escritora Sor Juana Inés de la Cruz y que es organizado por el Museo Nacional de Arte Mexicano. Este artículo fue escrito por Miranda Bucio es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.

CHICAGO, Illinois- La artista visual mexicana Esperanza Gama presentó su primer libro, "Raíces Fibras Mágicas", durante el Festival Sor Juana 2023, evento anual que fuera establecido en 1994 en honor a la escritora Sor Juana Inés de la Cruz y que es organizado por el Museo Nacional de Arte Mexicano.

PUBLICIDAD

Gama, ganadora del premio Sor Juana en el año 2003, nació en Guadalajara, Jalisco, y trabaja en Chicago desde 1995.

El libro, “Raíces Fibras Mágicas”, fue impreso en México y captura 70 imágenes de 13 diferentes series que Gama creó sobre el papel tradicional de amate, también conocido como papel corteza—un papel hecho a mano de la corteza de ciertos árboles que crecen en las montañas de algunas regiones de la República Mexicana. La publicación de 173 páginas incluye textos suyos y del poeta tapatío Raúl Bañuelos.

Según Gama, la primera vez que pintó sobre papel amate tuvo una sensación extraña. Cuando se lo contó a su padre, Alejandro Gama, él le dijo que esos sentimientos provenían por parte de sus abuelos, quienes habían producido dicho papel. “Mi padre tenía la certeza que mis ancestros hacían este papel, lo que él llamaba ‘memoria cultural’”. Fue así que ella se enamoró del material y decidió crear un testimonio para el amate a través de su libro y obra pictórica.

“Yo quiero dejar un legado de la riqueza cultural de nuestro país a través de este papel que es tan hermoso”, dijo Gama.

Desde que ella empezó a pintar a los 9 años, siempre contó con el apoyo de su padre quien era también muy creativo, pero nunca pudo desarrollar su talento para el dibujo. “Siento que fue un artista frustrado”, dijo Gama.

Mientras estudiaba artes plásticas en la Universidad de Guadalajara en México, su padre la empujó a ser la mejor estudiante y artista. “Si no hubiera sido por él, pues yo no hubiera tenido la seguridad en mí misma”, dijo. Ese apoyo quedó grabado en su mente y Gama se exige hacer el mejor trabajo posible en todo su arte.

PUBLICIDAD

Para ella es muy importante incorporar temas sociales en su creación artística, como la inmigración, por ejemplo. Sin embargo, en la actualidad se enfoca en un tema especial: el maltrato hacia la mujer, ya que Gama fue víctima de violencia doméstica durante su matrimonio. Pero confiesa no le duele por lo que pasó, sino que más bien la motiva el sufrimiento de mujeres y niñas que piensan que no pueden escapar de esa situación.

“Me conmueve mucho la mujer que sufre y que no puede salir de allí... Yo tengo que honrar a las mujeres que son sobrevivientes”, dijo Gama.

El fundador y presidente del Museo Nacional de Arte Mexicano, Carlos Tortolero, asistió a la presentación del libro, ya que Gama es una de sus artistas favoritas. “Me encanta que trabajacon papel amate”, dijo Tortolero. Para él, es muy importante “levantar las mujeres” y celebrar su trabajo. Cuando se enteró de que Gama iba a publicar un libro, Tortolero le dijo que lo tenía que estrenar en el festival.

Coty Cervantes, amiga de Gama quien ha visitado su estudio en Edgewater al norte de Chicago, también asistió para apoyarla y a su trabajo. “Me encanta su método porque es muy orgánico, y las raíces siguen adelante con ella”, dijo Cervantes.

El Festival Sor Juana del 2023 se inauguró el 4 de marzo y presenta una variedad de eventos durante 10 semanas, hasta el 13 de mayo.

—Miranda Bucio es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago