null: nullpx
Marihuana

Las dificultades de entrar a la industria de producción legal de una droga que estuvo prohibida

La legalización de la marihuana pasó rápido por ambas cámaras locales de Illinois. Sin embargo, los hispanos, hasta 2017 en Estados Unidos no habían favorecido el cambio de estatus del cannabinoide. Un latino explica cómo tuvo que pasar por un reto para explicarle a su familia cómo se involucró con la producción de marihuana.
3 Jun 2019 – 3:58 PM EDT

JOLIET, Illinois. – La iniciativa para legalizar la marihuana como un producto recreativo fue aprobada el 31 de mayo de 2019. Esto permitiría el consumo de la planta por mayores de edad y la producción y venta con permisos otorgados por Illinois. De ser aprobada, sería una iniciativa que abriría las puertas a una industria millonaria.

Hay que tener en cuenta que la compra legal de cannabis con fines recreativos será a partir del 1 de enero de 2020 en establecimientos autorizados y que solo podrán adquirirla mayores de 21 años. Los gobiernos locales deberán decidir si sus ciudadanos podrán fumar en los lugares de venta. No podrás hacerlo hasta donde se sabe, en lugares públicos.

Mariano Gielis, de Univision Chicago, habló en entrevista con un Vicepresidente Sr. de la empresa, quien le explicó qué produce el centro.

Así se ve un centro de producción legal de marihuana en Illinois

Loading
Cargando galería


Gielis también escuchó la historia de David Sánchez, un bioquímico que trabaja en un laboratorio de producción de marihuana en el Estado de Illinois. Él cuenta el proceso que implicó explicarle a su familia sobre su trabajo, el cual se relaciona con una droga que ha sido estigmatizada durante décadas.

David Sánchez explica que para entrar en la industria de la marihuana, él llevó a cabo una carrera que lo introdujo a la bioquímica. Gracias a esto adquirió conocimientos para ser un experto en el tema.

"Para mi fue un paso muy grande decirle a mi mamá", explicó el joven bioquímico, quie tuvo que llevar a su mamá a un simposio en México para mostrarle que su carrera no era lo que ella creía. "Yo te amo con todo mi corazón y yo quiero que sepas lo que yo hago porque a esto me dedico y a esto me quiero dedicar".

Sánchez entonces la llevó a México y le enseño que era un experto, dando una conferencia sobre métodos de extracción, en el que David es una referencia, según explica.


Para la población hispana en Estados Unidos, la legalización del cannabis no ha sido un tema favorecido. En 2017, Pew Research vio que sólo el 48% de los hispanos apoya la legalización y el 50% cree que debería seguir siendo ilegal. Esto contrasta con la población afroamericana y blanca de EE.UU., quienes apoyan el consumo recreativo en un 56% y 66% respectivamente.

La aceptación de la marihuana, según cifras de Pew, ha incrementado poco a poco durante las últimas décadas. En los ochenta y noventa, era muy poco aceptada, en comparación con el 62% de opinión estuvo de acuerdo con la legalización en 2017.

La generación que más acepta la marihuana como una droga recreativa legalizada es la de los millennials, nacidos entre 1981 y 1997, de la cual, al menos un 74% dice que debería ser legal.

En fotos: ¿Es la marihuana la carrera del futuro?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés