Mujer presenta demanda contra L'Oreal; acusa a la marca de causarle cáncer

Según Jenny Mitchell usó productos de L'Oreal y de la línea de cuidado del cabello ORS, para alisar su cabello rizado, sin saber que los productos de la marca con sede en Chicago supuestamente tienen químicos que provocan cáncer.

Video “No causa cáncer de seno”: experta habla sobre los mitos más comunes de las mamografías

Una mujer identificada como Jenny Mitchell, denunció que sustancias químicas de los productos para alisar el cabello fabricados por la firma de cosméticos L'Oreal, le causaron cáncer y la incapacitaron para tener hijos, según una demanda presentada en un tribunal federal de Chicago.

Mitchell, de Missouri dijo que desde que estaba en tercer grado, había utilizado productos de L'Oreal y de la línea de cuidado del cabello ORS, para alisar su cabello rizado, sin saber que los productos de la marca con sede en Chicago, contenían sustancias químicas vinculadas a trastornos endocrinos y cáncer.

PUBLICIDAD

Hace cuatro años, a la edad de 28 años, a la mujer de Waynesville, Missouri, se le diagnosticó cáncer de útero y se le practicó una histerectomía, según dijo mientras estaba con sus abogados fuera del Tribunal Federal Dirksen.

La demanda que Mitchell presentó contra L'Oreal, ORS y otros tres fabricantes de productos para alisar el cabello fue la primera que se interpuso por la relación entre los productos y el cáncer, según su abogado, Ben Crump.

Crump y la abogada adjunta Diandra "Fu" Debrosse Zimmermann han presentado demandas similares en tribunales federales en nombre de mujeres de Nueva York y California.

La demanda expone la historia de los productos para alisar el cabello que se han comercializado a los consumidores desde principios del siglo XX, productos que utilizaban sustancias como la lejía, para relajar químicamente los rizos, y que a menudo provocaban quemaduras químicas y lesiones en el cuero cabelludo que aumentaban la exposición de los usuarios a compuestos cancerígenos.

Según afirma la demanda, el mercado mundial de productos para alisar el cabello generó unos 718 millones de dólares en ventas en 2021, y en algunos estudios, hasta el 90% de las mujeres negras dicen haber usado alisadores y relajantes.

La demanda alega que las empresas no advirtieron a los usuarios de que los productos contenían ftalatos, un grupo de sustancias químicas que pueden estar relacionadas con mayores tasas de cáncer, a pesar de los estudios que datan de 2011.

Además, un informe publicado recientemente por los Institutos Nacionales de Salud citó los datos de un estudio de 34,000 mujeres afroamericanas de entre 35 y 74 años que encontró una mayor tasa de cáncer de útero entre las que usaban productos alisadores, y otros estudios han encontrado incidencias elevadas de cáncer de mama y trastornos glandulares.

PUBLICIDAD

Los representantes de Namaste Laboratories, el fabricante de las líneas de relajantes de rizos ORS y Olive Oil, con sede en South Loop, no se han pronunciado al respecto.

Te podría intersar: