Dreamers

Invitan a jóvenes dreamers a participar en programa que les permite viajar a México

En julio pasado viajaron 30 jóvenes soñadores y este año planean invitar a 75 dreamers.
15 Jun 2016 – 1:37 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Cindy Agustín, joven soñadora de Chicago de 26 años, regresó a México después de más de dos décadas y finalmente tuvo la oportunidad de conocer a su abuela, a sus tíos y hasta a su madrina, pero además pudo ver un país que ya no recordaba.

“Fue una oportunidad muy grande para mí y para mi familia. Vi a personas que no había visto desde que tenía tres años de edad”, cuenta Agustín.

Su visita fue posible gracias a un programa llamado “Soñadores sin fronteras”, que es organizado por el Instituto de Mexicanos en el Exterior y por la fundación US-Mexico Foundation (USMF), en el que invitan a estudiantes inmigrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos a conocer el país en el que nacieron, a fin de que refuercen el orgullo sobre sus orígenes.

“Buscamos empoderar a jóvenes líderes comprometidos con promover el entendimiento y la colaboración binacional mientras continuamos construyendo una red de mexicoamericanos conectados con su país de origen”, dijo Rebeca Vargas, presidenta de la USMF en un comunicado.

La USMF colabora con los estados de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla y con “Clubes de Oriundos” así como con el Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights, entre otras organizaciones.

En julio pasado, viajaron 30 jóvenes soñadores y este año planean invitar a 75 dreamers que estarán en tierras mexicanas del 7 de diciembre al 3 de enero del 2017.

Durante su estancia en México, los soñadores visitan el Distrito Federal y la capital de su estado de origen donde, además de convivir con su familia, sostienen encuentros con académicos y con jóvenes mexicanos a los que les cuentan cómo es su vida en EE.UU.

“Fuímos a hablar un poco sobre nuestra experiencia de vivir aquí en los Estados Unidos como jóvenes inmigrantes indocumentados, jóvenes con DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia), y nuestra experiencia regresando a México después de 10 años, 20 años o más”, dijo Agustín.

Este es el tercer año que se realiza este programa y se estima que un total de 150 soñadores han viajado a México desde su puesta en marcha.

Los dreamers tienen hasta el 24 de junio para enviar su solicitud. Sólo necesitan presentar un ensayo o un video y una carta de recomendación.

Para más información visita www.usmexicofound.org.

Lea también:


RELACIONADOS:DreamersHispanosInmigraciónLocal

Más contenido de tu interés