null: nullpx
Chicago

Inician proceso para vender una icónica cafetería hispana en un barrio de Chicago

El lugar no solamente funcionaba como negocio, sino que se utilizaba como centro comunitario para las personas del sector. Los propietarios anunciaron que cerrarán las puertas de La Catrina, el espacio donde se realizaron muchos eventos de cultura y servicio social de la comunidad.
20 Jul 2019 – 8:29 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Después de casi 7 años un importante capítulo de la historia y cultura de Pilsen está por cerrarse. Diana Galicia y su esposo Salvador Corona, propietarios del popular café, La Catrina anunciaron que la amada cafetería cerrará sus puertas.

"Principalmente, se debe a que queremos explorar cosas nuevas”, dice Diana. “Además, a parte de eso nos vamos con parte de nuestra familia".

La pareja abrió la catrina en marzo de 2013 en el 1011 oeste de la calle 18 y rápidamente se convirtió en uno de los lugares de reunión favoritos para los residentes de Pilsen parte del cariño y la lealtad del que goza la catrina se debe a que desde un principio los dueños donaron su espacio para innumerables eventos en apoyo a la cultura y a mesas redondas donde se discutieron temas de justicia social.

Para ellos, la comunidad siempre estuvo por encima de las ganancias económicas.

“Nuestra motivación para mantener el espacio era precisamente eso, estar involucrados en lo que es la comunidad y todo”, dijo Salvador. “Pero, en estos niveles ya se nos ha hecho difícil mantener el espacio como lo manejamos antes, simplemente por los gastos que han subido”.

A través de "The Gabriel Project", La Catrina proporcionó recursos para jóvenes artistas en memoria de su hijo, Gabriel Cisneros, quien falleció en 2016. En marzo, Galicia y su esposo habían tomado la decisión de reducir el tamaño de la cafetería al clausurar el área que era utilizada para eventos comunitarios y su patio al aire libre.

Los tres veces ganadores del premio "Mole de Mayo" se mudarán próximamente a Guanajuato, México donde desean abrir un nuevo espacio. La decisión responde a varios factores, incluyendo circunstancias familiares y a los altos costos de renta en Pilsen.

"Queremos seguir lo que empezamos aquí, llegar a una comunidad, a una ciudad donde hay mucho que llevar desde aquí, experiencias y enseñanzas", dijo Diana.

El anuncio del próximo cierre de la catrina fue compartido originalmente a través de la página de Facebook de la cafetería, ha sido en dicha red social donde residentes de Pilsen han desbordado su agradecimiento.

También te puede interesar:

En fotos: Así se protegen algunos de la intensa ola de calor que afecta a más de 100 millones de personas en EEUU

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:ChicagoIllinoisRestaurantesLatinos

Más contenido de tu interés