Inicia el 2022 con el pie derecho en las finanzas personales

Planear y ahorrar conforme a tu presupuesto son algunas de las claves que da Jesús Dávila, experto en asuntos financieros y tributarios, para que inicies el 2022 con el pie derecho.

Video Inicia el 2022 con el pie derecho en las finanzas

El inicio de año puede ser definitivo a largo plazo y las finanzas personales no son la excepción. Aquí tienes algunos consejos para que inicies el 2022 con el pie derecho.

Jesús Dávila, especialista en asuntos financieros y tributarios, considera que la planeación y el balance son fundamentales.

PUBLICIDAD

"Hay personas que viven en 15 mil dólares al año, hay personas que viven en 25, y hay personas que ganan 100 o 200 y no completan. Así que realmente tienes que balancear tu presupuesto. Siempre, si es que tu presupuesto son 20 mil, planear en 20 mil", explica.

Uno de los errores que más comunmente se cometen es gastar lo que no se tiene y llegar a un punto en el que ya debes el cheque antes de cobrarlo.

"Gastar lo que no tienes. Siempre que te extiendes demasiado, te metes en demasiados compromisos y que realmente ya el cheque de la semana ya lo tienes comprometido para cuando se llegue o que lo vas a recibir", señala.

Así como la planeación y la previsión son fundamentales, considerar alguna parte de tu dinero para ahorrar es lo mejor.

De acuerdo con Dávila, lo ideal es ahorrar el 10 por ciento de tu cheque para generar un ahorro considerable en poco tiempo.

"Regularmente se dice un 10 por ciento de lo que ganas. Si tú haces eso, vas a ser millonario para cuando llegues a 65. Olvidarte de que existen y en el momento menos pensado ya eres millonario", advirtió.

Otra buena práctica para ahorrar es invertir en un plan de ahorro desde los primeros días del año.

"Porque, realmente, además de que te ahorra en tus impuestos, también va formando una especie de cochinito", expresó.

Además, a largo plazo, un plan de ahorro para la educación de los hijos es la mejor alternativa si no se quiere llegar a comprometer el patrimonio años más adelante.

"Los chamacos van que vuelan para el colegio. Así que una vez que lleguen al colegio no tengas que estar hipotecando tu casa, hipotecando tu negocio para tratar de ponerlos ahí o decidir no mandarlos a la escuela", indica Dávila.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: