null: nullpx
Salud

Indocumentados realizan vía crucis para exigir trasplantes en Chicago

Activistas e indocumentados que necesitan trasplantes de riñón hicieron el viernes un vía crucis para reclamar "respeto y dignidad" a algunos hospitales en Chicago.
26 Mar 2016 – 1:17 PM EDT

Activistas e indocumentados que necesitan trasplantes de riñón participaron el viernes en un vía crucis para reclamar "respeto y dignidad" a algunos hospitales, como el Centro Médico de la Universidad de Illinois en Chicago para que no se detenga la atención a personas sin seguro médico.

"Queremos celebrar la pasión y muerte de Jesucristo, y al mismo tiempo mantener la presión para traten con respeto y dignidad a los indocumentados", declaró a Efe el pastor anglicano José Landaverde.

Según informó el religioso, la UIC y el Centro Médico de la Universidad Northwestern no cumplen una ley que rige desde 2013 y estarían "penalizando" a las personas que necesitan órganos.

Illinois es el único estado del país que realiza diálisis gratuitas y trasplantes de riñón a indocumentados, sin exigir un mínimo de residencia, y con cargo al seguro médico federal Medicaid.

Ello hace que lleguen personas del Medio Oeste y lugares más lejanos, como Nueva York o Texas, en busca de ayuda, lo que provocó la reacción de algunos legisladores de la Asamblea estatal que propusieron abolir la ley o fijar un mínimo de tres años de residencia en Illinois.

El religioso señaló que esas iniciativas no tuvieron recorrido, pero algunos hospitales detuvieron los trasplantes y "condenaron a muerte a muchas personas".

Destacó, sin embargo, que otros, como la Universidad de Chicago y el Centro Médico Rush, "han demostrado más ética y moral que los demás", y mantienen la atención de los indocumentados con problemas renales.

La procesión se realizó en el local de la misión Fe y Esperanza, en el barrio La Villita, la cual tiene 20 indocumentados en su lista de espera, que no son atendidos y no tienen a quién recurrir, dijo Landaverde.

"Es necesario que los hospitales cambien su mentalidad y creen conciencia, porque de lo contrario van a ser responsables de muchas muertes", advirtió.

RELACIONADOS:SaludSemana SantaReligiónTrasplantesLocal

Más contenido de tu interés