Negocios

Incrementan las estafas en línea: ¿fuiste víctima?

Better Business Bureau dio a conocer los 10 principales tipos de estafas en 2018. Estafar con ventas en línea fue la principal forma de engaño al consumidor.
8 Ene 2019 – 3:49 PM EST

La organización Better Business Bureau de Chicago, enfocada en el avance de la confianza en el mercado, en conjunto con Northern Illinois Scam Tracker, publicó el día de hoy que existe un incremento en las estafas en línea. El incremento ha sido tan pronunciado en este tipo de engaños que llegó al top 10 de estafas en general en 2018.

Sitios de ventas falsos y atractivos descuentos que son “demasiados buenos para ser verdad” son los que han llegado al primer lugar. De acuerdo con las organizaciones que han divulgado esta información, los consumidores en la región han perdido casi medio millón de dólares por los 10 principales tipos de estafas.

De acuerdo con expertos que hablaron con Better Business Bureau, hay un 1.4 millones de sitios falsos que aparecen cada mes para estafar a gente. En algunos casos, estos espacios en internet se remplazan cada par de horas por criminales para evitar ser detectados.

Una forma en que estas estafas pescan a sus víctimas es por medio de la táctica de pruebas gratuitas. De acuerdo con la organización, el 67% de las estafas relacionadas con cosméticos y el 60% vinculados a nutrición son por medio de esta táctica.

“Estafas de compras en línea son afectan especialmente tanto al consumidor como a los negocios porque abren las puertas a estafas de phishing y ataque de malware.” Dice Steve Bernas, CEO de Better Business Bureau en el área de Chicago y el norte de Illinois.

Este es el top 10 de estafas:


  1. Estafas con ventas en línea a través de sitios web
  2. Estafas de ofertas de empleo
  3. Recolecciones de deudas falsas
  4. Llamadas, mensajes y correos de personal falso para dar apoyo técnico
  5. Recolección de impuestos por medio de personas pretendiendo ser agentes del departamento de tesorería o de IRS
  6. Llamadas o correos falsos de servicios y utilidades amenazando con cortar un servicio si no se paga inmediatamente
  7. Dinero y cheques falsos donde el emisor amenaza con que el remitente pague cuotas
  8. Venta de productos piratas (normalmente visto en sitios en línea de ventas falsos), donde los vendedores mandan los productos por un precio menor al de los productos originales
  9. Phishing, que es una serie de correos donde se piden datos personales o dinero
  10. Adelantos de pagos por préstamos después de que ya pagaste tus deudas.

Es importante reportar las estafas para conseguir evitarlas.

RELACIONADOS:NegociosLocal

Más contenido de tu interés