CHICAGO, Illinois.- El próximo 1 de julio finalizará la suspensión temporal del impuesto estatal a los comestibles y por segunda vez este año también aumentará el impuesto a la gasolina.
La administración Pritzker suspendió el año pasado el gravamen fiscal del 1% a los alimentos para aliviar el impacto de la inflación, con un ahorro de 400 millones de dólares para los contribuyentes durante el año fiscal.
Llega a su fin la suspensión del impuesto a los comestibles en Illinois
¿Pero sabía usted que las dos terceras partes del país no tienen este gravamen? Conozca lo que sugiere una organización para realmente aliviar las finanzas de las familias del estado.

Cabe señalar que el impuesto se suspendió por 12 meses en “alimentos que se consumirán fuera del local donde se venden”. Esto no incluía las bebidas alcohólicas, los refrescos, los dulces y los alimentos preparados para consumo inmediato.
También el 1 de julio subirá el impuesto a la gasolina vinculado a la inflación. Apenas el pasado 1 de enero, este ajuste significó un aumento del 8.2%, es decir 3.2 centavos por galón, lo que llevó el impuesto estatal total sobre el combustible a la gasolina sin plomo a 42.4 centavos por galón.
El próximo 1 de julio los motoristas estarán pagando 45.4 centavos de impuesto por galón de combustible.
Según el sitio Illinois Policy, la desgravación fiscal temporal del gobernador J.B. Pritzker vence el 1 de julio cuando Illinois restablezca el impuesto a los comestibles en lugar de unirse a los 37 estados que no gravan los comestibles en absoluto.
“Illinois volverá a ser un caso atípico al gravar los alimentos en el supermercado: 37 estados no gravan los comestibles en absoluto. Entre los 10 estados más poblados, Illinois es el único que tiene un impuesto sobre los alimentos”, cita la organización.
Illinois Policy advierte que según Steve Morris, de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EEUU, los precios en 2023 seguirán estando muy por encima del crecimiento ordinario.
“Se espera que los precios crezcan más lentamente en 2023 que en 2022. Pero seguirán creciendo más que el promedio anual histórico del 2%”, dijo Morris. “Cuando observamos el pronóstico de los precios de este año, se prevé que aumenten entre un 5 y 10%, y probablemente se establezcan alrededor del 8%. Por lo tanto, seguirán siendo muy altos”.
“Un alivio real significaría poner fin a los aumentos automáticos de impuestos a la gasolina y derogar el impuesto a los comestibles. Cuando dos tercios del país no ven la necesidad de cobrar impuestos a las personas en la fila del supermercado, ¿ por qué Illinois lo hace?”, pregunta Illinois Policy.










