Chicago, Illinois.- El miércoles 20 de agosto, la oficina del secretario de estado de Illinois, Alexis Giannoulias, escuchó las inquietudes de los residentes sobre el aumento de los seguros de auto.
¿Vives en Illinois y sientes que pagas mucho en seguro de auto? No estás solo
El secretario de Estado de Illinois, Alexis Giannoulias, realizó una audiencia pública para atender denuncias sobre las altas tarifas de seguros de auto. Conductores y expertos coincidieron en que las aseguradoras aplican costos más elevados en zonas minoritarias, afectando de forma desproporcionada a estas comunidades.

“El propósito de este foro es escuchar a nuestros electores sobre las exorbitantes tasas de seguro de automóviles que enfrentan todos los días”, expresó Giannoulias durante el encuentro.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Estado, entre 2023 y 2024 el promedio del costo del seguro a todo riesgo en Illinois aumentó un 18 %. Además, un conductor con historial limpio, pero mal crédito puede llegar a pagar $862 dólares más al año que alguien con un DUI, pero buen crédito.
Impacto en comunidades de minorías
La investigación de la Secretaría del Estado, muestra que de las 34 aseguradoras analizadas, 33 cobran un 10 % más en barrios minoritarios por las mismas coberturas. Incluso seis compañías aplican tarifas superiores al 30 %.
Jackeline Díaz, conductora afectada, comentó: “El problema es que no conviene lo que estás pagando en una aseguranza, no te cubre nada y especialmente si estás pagando tus otras cuentas y todo eso, es mucho dinero”.
Según cifras estatales, los hogares en barrios de minorías destinan en promedio 11 % de sus ingresos al seguro de auto, mientras que en vecindarios mayoritariamente blancos el gasto es del 5 %.
Ante esta situación, la analista de seguros Beth Swanson recomendó comparar precios con frecuencia, al menos cada seis o 12 doce meses.
Debate sobre discriminación y regulaciones
El secretario de Estado ha respaldado propuestas de ley para prohibir que las aseguradoras usen factores como el puntaje de crédito, el código postal, la edad o el uso de aplicaciones móviles para determinar las primas.
Sin embargo, las compañías de seguros argumentan que elementos como la congestión vehicular o el crimen justifican los cálculos y defienden el uso de algoritmos automáticos.
Organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) rechazan estas prácticas y las califican como una forma encubierta de discriminación histórica basada en el código postal.
Swanson, recordó que Michigan prohibió basar las tarifas en factores como edad o vecindario.
Pese a las dificultades, en Illinois existen campañas estatales como Driving Change, que busca exigir mayor transparencia y justicia en la tarificación de seguros.
Además, los residentes cuentan con la página web de la Secretaría de Estado, donde pueden:
- Informarse sobre estas prácticas injustas.
- Compartir experiencias personales.
- Contactar electrónicamente a sus representantes para impulsar reformas.








