CHICAGO, Illinois. Dos propuestas de ley para aumentar la edad legal para comprar tabaco en la Tierra de Lincoln, y pasarla de los 18 a los 21 años, siguen avanzado en comités legislativos del estado.
Illinois está cada vez más cerca de aumentar la edad para comprar cigarros a los 21 años
Dos propuestas de ley siguen avanzando en el senado de Illinois. La prohibición incluiría cigarros, tabaco en polvo y cigarrillos electrónicos, entre otros.

El Comité de Salud Pública del Senado de Illinois votó el martes 6-2 prohibir la venta de tabaco o productos relacionados a cualquier persona menor de 21 años. Lo mismo que un comité de la Cámara, que votó 3-1 para avanzar una propuesta idéntica. Cada una de las leyes va a los pisos de sus respectivas bancadas para su consideración y debate en breve.
La prohibición incluiría cigarros, tabaco en polvo y productos de nicotina así como cigarrillos electrónicos, entre otros.
Los patrocinadores sostienen que el consumo del tabaco es un problema de salud pública y ayudaría a prevenir el tabaquismo entre los adolescentes.
"Sabemos que, de todos los fumadores actuales, nueve de cada 10 de ellos comenzaron siendo adolescentes", dijo la senadora Julie Morrison, principal patrocinadora del proyecto de ley del Senado según el Peoria Journal Star.
"Las investigaciones muestran que la mayoría de los consumidores menores de edad dependen de amigos y conocidos para obtenerlo. Al elevar la edad legal es menos probable que aquellos que pueden comprar legalmente tabaco estén dentro de los círculos sociales de los adolescentes", dijo Terry Mason, director de operaciones del Departamento de Salud Pública del Condado de Cook segun el medio.
Por su parte, los opositores se quejaron de que la legislación envía un mensaje equivocado, pues aunque prohibiría comprar tabaco a menores de 21 años, las penas por posesión de cigarros son muy suaves. La ley actual penaliza a los fumadores menores de edad con una multa de 25 por la primera violación.
Sam McCann, senador republicano, quien votó en contra de la medida, argumentó que haría que el "producto sea más difícil de obtener, pero más fácil de poseer".
Durante el debate, Morrison incluso reconoció que las sanciones raramente se aplican según NBC Chicago.
La Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois indicó que la medida perjudicaría a las pequeñas empresas, y que los clientes potenciales cruzarían las fronteras de otros estados para comprar cigarrillos.
"Los estudios han indicado que los adolescentes toman su tabaco de fuentes sociales, no de los minoristas", dijo Rob Karr, presidente de la asociación según el Star.
De aprobarse esta ley, los negocios que no cumplan con la norma recibirían una multa de 200 por una primera ofensa.
Hasta el momento, catorce ciudades y condados de Illinois, incluido Chicago, ya han adoptado ordenanzas locales que establecen la edad para comprar cigarros a los 21 años.






