ICE retiene desde mayo a inmigrante en proceso de 'visa U' por un error en la carretera

Un error en el camino cambió la vida de una pareja del área de Chicago. Lo que parecía un simple desvío hacia Canadá terminó en la detención de Sergio Ramírez por parte de ICE, pese a que el inmigrante mexicano lleva dos décadas en Estados Unidos y espera desde hace siete años la aprobación de su visa U. Su esposa pide su liberación inmediata.

Video Por un error: hispano con permiso de trabajo y casado con una ciudadana lleva meses detenido por ICE

CHICAGO, Illinois.- Sergio Ramírez y su esposa, Krístina Ramírez, residentes de Chicago aseguran que fueron detenidos injustamente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) cuando viajaban por motivos de trabajo y tomaron un desvío erróneo que los llevaron a pasar la frontera con Canadá, lo que le costo la detención por su estatus migratorio.

Sergio Ramírez, quien ha vivido en Chicago durante los últimos 20 años, permanece bajo custodia de ICE en la cárcel del condado de Monroe, en Michigan, desde finales de mayo, debido a que su estatus migratorio no le permitía salir del país ni volver a ingresar.

PUBLICIDAD

Tiene una 'visa U' pendiente desde hace siete años, además de permiso de trabajo y número de seguro social.

El miércoles, 20 de agosto, familiares, activistas, líderes comunitarios y funcionarios electos se reunieron en una iglesia del barrio de Pilsen para exigir su liberación inmediata.

El error que los llevó a la detención

De acuerdo con su esposa, Kristina Ramírez, ciudadana estadounidense, ambos viajaban a Michigan por motivos de trabajo en su negocio de construcción cuando tomaron un desvío equivocado hacia Canadá.

“Nos hicieron pasar por la aduana, solo a un punto de control. Pensamos que sería algo rápido, pero me retuvieron por más de tres días, violando mis derechos. Y a mi esposo lo detuvieron. Estoy aquí porque quiero justicia para mi esposo. Quiero que vuelva a casa.”, relató Ramírez.

Ella, que salió dias después sin ninguna explicación de su detención, asegura que la separación ha causado un profundo daño a su familia, por la detención de su esposo.

“Es un sentimiento insoportable. No puedo dormir, estoy traumatizada. Mi esposo no es un criminal, es un hombre bueno, siempre nos ha amado y respetado. Lucharé hasta el final para recuperarlo”, comentó Ramírez.

Presutos antecedentes de violencia

El abogado de inmigración de Sergio, Andrés Díaz Jr., explicó que el hombre de 32 años, originario de México, se encuentra en proceso para la aprobación de la 'visa U' y es elegible para la residencia permanente a través de su matrimonio.

PUBLICIDAD

Además, cuando se le preguntó por presuntos antecedentes de violencia doméstica, el abogado respondió.

“En los documentos se mencionan incidentes de hace muchos años, pero la decisión responde más a políticas de detener a todo inmigrante, sin importar sus circunstancias”, dijo Díaz.

El caso también despertó la atención de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

“Este es el tipo de daño individual que proviene de la destrucción sistémica del programa de deportaciones masivas de la administración Trump. Están atrapando incluso a ciudadanos estadounidenses, cometiendo errores y no deteniendo a personas peligrosas.”, señaló Ed Yonka, portavoz de la organización.

Visa U, ¿qué es?

De acuerdo con la información en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la visa U es una visa de no inmigrante reservada para víctimas de ciertos delitos que han sufrido abuso físico o mental y que colaboran con las autoridades en la investigación o enjuiciamiento de actividades delictivas.

El Congreso creó esta visa en octubre de 2000 mediante la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata de Personas y la Violencia, que incluyó la Ley de Protección a las Mujeres Inmigrantes Maltratadas.

El objetivo de la legislación fue fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden para investigar y enjuiciar delitos como violencia doméstica, agresión sexual o trata de personas, al tiempo que brindaba protección a las víctimas que habían sufrido un daño considerable y estaban dispuestas a colaborar con las autoridades. Además, buscaba garantizar una mejor atención a las víctimas de crímenes graves.

PUBLICIDAD

Sergio Ramírez tiene programada su próxima audiencia en corte el miércoles 27 de agosto.

Te puede interesar: