null: nullpx
Inmigración

Hispanos de Illinois viajarán a México para pedirle al papa por inmigrantes

Un grupo de hispanos de Illinois viajarán a México para entregarle un pliego petitorio al papa Francisco.
10 Feb 2016 – 5:05 PM EST


Un grupo de hispanos de Illinois viajará este miércoles a México para entregarle un pliego petitorio al papa Francisco para que forme una comisión mundial eclesiástica que pueda analizar el trato a los inmigrantes a nivel mundial.

Eduardo Piña, uno de los integrantes de este grupo, señaló a Efe que viajan quince personas con la expresa misión de entregar el pliego a Francisco, ya sea en Ciudad de México o en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, durante la visita papal programada entre los próximos días 12 al 17.

"Buscamos que la Iglesia católica se comprometa cien por ciento con el problema migratorio, no solo en Estados Unidos pero en otros lados", afirmó Piña, que consideró que el "pueblo está desprotegido".

La comisión, según Piña, debería estar compuesta por obispos y cardenales y serviría para seguir de cerca el trato que reciben los inmigrantes en sitios de conflicto o los llegados a Estados Unidos desde Centroamérica.


"Esto se prestaría a más coordinación entre los acuerdos de los gobiernos y habría más transparencia y protección, y así los inmigrantes podrían salir de la oscuridad", apuntó este activista laico que trabaja con las iglesias católicas del área de Chicago.

El grupo de viajeros, entre los que hay diáconos, sacerdotes y voluntarios hispanos, se dividirá en dos, y uno viajará a Ciudad de México y el otro a Ciudad Juárez, indicó Piña a la agencia de noticias.


El activista dijo que sería una buena señal si el papa hace algún acto simbólico en la frontera con Estados Unidos mientras permanece en Ciudad Juárez.

"Estamos rogando que el santo padre hiciera una plegaria por todos los migrantes que han perdido sus vidas al tratar de cruzar la frontera, esto sería muy favorable", señaló.

Piña indicó que solo la fuerza moral de la Iglesia católica puede en estos momentos empujar a los gobiernos a ayudar a los millones de inmigrantes atrapados lugares de violencia y pobreza.

"Los inmigrantes están siendo crucificados en este peregrinar entre país y país", finalizó Piña.


Más contenido de tu interés