Funcionarios han mencionado que Robert, E. Crimo III, acusado de matar a siete personas en el desfile del Día de la Independencia, en Highland Park, eludió las medidas protección de la ley de "bandera roja" de Illinois, vigente desde 2019 y que tiene como fin evitar que las personas consideradas peligrosas tengan acceso a armas.
Sospechoso del tiroteo en Highland Park evadió la ley de "bandera roja" de armas de Illinois
En 2019, el atacante tuvo dos antecedentes para ser no elegible para portar una arma de fuego. En septiembre, la policial llegó a su domicilio, luego de que presuntamente amenazó con "matar a todos" sus familiares. En el incidente se le decomisaron cuchillos y una daga.

En 2019, Crimo tuvo dos antecedentes para ser considerado como no elegible para portar alguna arma de fuego. En abril de ese año, la familia de Robert llamó al 911, ya que intentó suicidarse. Las autoridades en aquel momento no hicieron mucho, pues Crimo estaba siendo atendido por profesionales de la salud mental, por lo que sólo se limitaron a calmar al joven.
En septiembre, la policial volvió a su domicilio, esta vez por presuntamente haber amenazado con "matar a todos" sus familiares. En el incidente se le decomisaron cuchillos, una espada y una daga. Según documentos obtenidos por Noticias Univision Chicago.
Luego de que se dieron a conocer estos detalles, distintos políticos comenzaron a cuestionar si son funcionales las leyes de "bandera roja" que rigen a Illinois. El fiscal estatal para el condado de Lake, Eric Rinehart, fue uno de los que aplaudió las normas durante el anunció de los siete cargos de asesinato en primer grado que enfrenta Robert Crimo, y no pudo explicar a los periodistas cómo pudo este joven conseguir armas legalmente.
“Illinois tiene una fuerte ley de bandera roja que mantiene seguras a las comunidades y respeta los derechos de todos”, dijo Reinhart. “Debemos aumentar enormemente la conciencia y la educación sobre esta ley de bandera roja. El objetivo de esta herramienta es asegurar la seguridad del individuo y de los que lo rodean. Permite a los tribunales remover temporalmente armas e impedir la compra de nuevas armas a sujetos que suponga un riesgo significativo”, agregó.
Horas antes de que se dieran a conocer estos cargos por parte de Reinhart, Chris Covelli de la oficina del alguacil del condado de Lake confirmó que el sospechoso compró legalmente cinco armas, entre 2020 y 2021, incluida el arma sospechosa usada en el tiroteo el rifle semiautomático Smith and Wesson M&P 15.
Sin importar los dos antecedentes del 2019 y haber llamado la atención de la policía en dos ocasiones, el presunto agresor de Highland Park logró adquirir el armamento, pese a que estaba en tratamiento de salud mental y luego de haber amenazado de muerte a su familia, razones que serían de peso para no ser elegible como portador de armas de fuego.
La policía estatal reconoce que sí se informó sobre lo ocurrido en 2019
El martes la Policía Estatal de Illinois dio a conocer que, en su momento, sí recibó un informe de la Policía de Highland Park que declaraba a Crimo como un "peligro claro y presente" después de los señalamientos por amenazas contra sus familiares .
Las autoridades dijeron que en ese momento, sin embargo, Crimo no poseía una tarjeta estatal de "identificación de propietarios de armas de fuego (FOID)" que pudiera ser revocada. Por tal motivo, la participación de la policía estatal en el caso no prosiguió y no dieron el paso disponible bajo la ley de bandera roja.
Otra razón que explica el por qué no se pidió una orden de restricción de armas de fuego, tuvo que ver con que nunca se presentó una denuncia formal ante las autoridades por amenzas de muerte, así como informes que señalaran la situación de salud mental de Crimo.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía de Illinois, Crimo solicitó su primera tarjeta FOID a los 19 años, bajo el consentimiento de su padre. Pero al no existir solicitud en tribunales para obtener una orden de restricción de armas de fuego u otra acción judicial, "no había base suficiente para establecer un peligro y negar la solicitud de FOID" y por lo tanto estaban legalmente obligados a aprobar la licencia.
En la licencia, su padre como patrocinador firmó que sería el “responsable de cualquier daño que resulte del uso de armas de fuego o municiones de armas de fuego por parte del solicitante menor de edad”. El director de la policía estatal, Brendan Kelly, dijo el miércoles que el padre enfrenta una posible responsabilidad civil y que hay una investigación penal en curso.
En 2020 y 2021, cuando compró las 5 armas, Crimo pasó las verificaciones de antecedentes por las mismas razones. No había información nueva para establecer que este representaba un peligro para la sociedad.
El gobernador JB Pritzker, en una declaración, se comprometió a fortalecer estas reglas para que no ocurran esa clase de casos. “Desafortunadamente, cada vez que ocurre un tiroteo masivo, sirve como un claro recordatorio de que nuestras leyes de armas a menudo no cumplen con los estándares rigurosos que la mayoría de los estadounidenses sienten como sentido común”, dice el comunicado.
“Hago un llamado a todos los habitantes de Illinois para que conozcan y utilicen la Ley de Orden de Restricción de Armas de Fuego de Illinois que ya está en vigor para alertar a las autoridades sobre personas peligrosas con armas. Mi administración trabajará con la Asamblea General para garantizar que nos enfrentemos al lobby de las armas y hagamos todo lo posible para fortalecer aún más nuestras leyes de control de armas y bandera roja”, agrega sobre esta ley vigente en 19 estados.
Los investigadores que interrogaron al sospechoso y revisaron sus mensajes en redes sociales no han determinado un motivo ni que apuntó a sus víctimas por su raza o religión, confirmó Covelli. Lo que si mencionó es que sus videos que aluden a la violencia, como uno en que aparecía una persona tendida en un charco de sangre, debieron según él ser reportados por el público.
“Si el público ve algo que le preocupa en línea con alguien, debe notificar a la red social en la que se publicó”, afirmó Covelli. “Deberían notificar a la policía local” para prevenir tragedias como la de Illinois, concluyó. Cabe señalar, que en Illinois, la carga probatoria de que alguien es una amenaza recae en quienes presentan la denuncia. Si el juez la aprueba se emite la orden de restricción.
La orden se emite hasta por 14 días, luego se puede ordenar en una nueva audiencia una prolongación por 6 meses y en una tercera más de 6 meses, pero los estándares de pruebacada vez son más altos y los señalados pueden argumentar que no necesitan de dicha restricción.
Van 15 tiroteos masivos este 2022
El tiroteo del lunes se sumó a una serie de incidentes que han trastocado los rituales de la vida estadounidense. En los últimos meses, escuelas, iglesias, tiendas de comestibles y, ahora, desfiles de la comunidad se han convertido en escenarios de masacres.
Desde principios de año, en Estados Unidos se han producido 15 tiroteos en los que han muerto cuatro o más personas, incluido el de Highland Park, según la base de datos de masacres de AP.







