La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Integra en nuevo gobierno de la ciudad. >> y han sido semanas muy diícil luego de la muerte de los dos bomberos de chicago en el cumplimiento de su deber.
Ha sido un tiempo de reflexón y yo le quiero plantar si se apuesta pensar que tan diícil es labor del bombero. Que tanta necesidad de tener bomberos bilingües y ómo funciona preciso para investigar un incendio.
Eso es, precisamente, los lo que durante dos meses mi compañera ha estado investigando a traés de la asignacón a le que le han puesto mucho cariño y mucho coraón. A lo largo este asignacón les quiero platicar el reto ás grande que enfrentaron y sobre todo que es lo que ás valoran de la labor de bombero.
>> comienzo yo. Bueno, un gusto estar aqí contigo.
Pues, creo que para í lo ás impactante ha sido que estar con los bomberos y convivir por un ía, el simple hecho de ver que no hay tantos latinos como uno pudiera imaginar, en una labor que es bastante complicada. Y peligrosa.
Y no ver tanta representacón de nuestra comunidad. Eso impacta alguna manera.
>> y lo que buscamos es mostrar los rostros . Que le duele, a que le temen.
Por qé esán en esto. >> hablaba mucho de sus hijas.
Yo nunca antes en la historia haían muerto dos combatientes en dos incendios distintos en dos ías seguidos. >> el primero perdó la vida en este vecindario.
La madrugada del 4 de abril el bombero de 44 años, tiene un incendio en esta vivienda. De acuerdo al reporte del édico forense perdó la vida por inhalacón de humo y holín.
>> un ía despés el teniente de 55 años muere mientras suía este edificio. >> se diriía al piso 27 donde incendio.
Pero cuando iba en las escaleras, en el piso 11, se desploó. Le dio un infarto y muró.
>> en esta casa hemos tenidoías buenos y ías malos tambén. >> llegamos a la estacón de bomberos.
Aqí bomberos latinos nos revelan lo que han vivido combatiendo incendios en una de las ciudades con mayor úmero de siniestros en estados unidos. >> ésar cabral es uno de los ingenieros de esta estacón de >> 24 años de su vida ha servido aqí.
>> fue la mejor decisón de mi vida. El trabajo, la accón.
La oportunidad de ayudar a la gente. A las emergencias.
Mi hacer servicio a la comunidad. >> en 2008 estuvo punto de perder la vida en un incendio.
>> las escaleras se desbarataron y me fui. Al caer la pierna derecha se engancó en un alambre eéctrico.
Y mi rodilla se torcó. Y muchos en mi casa nos lastimamos.
Hemos llegado cerca a la muerte. Y lo bueno es que nadie fallecó y todaía estamos todos aqí.
>> podía haber hecho muchas cosas diferentes en la vida. >>él es el teniente de la estacón.
Abiertamente acepta lo que muchos bomberos tienen en mente cada vez que escuchan este sonido. Imagino que una vez me va a tocar algo que a lo mejor hay miedo.
Muchos incendios, aveces me da miedo. Pero es algo que debemos superar.
>> y con el miedo cada vez que tiene una llamada de emergencia salen dispuestos a arriesgar sus vidas. >> para que se é una idea del esfuerzo que hacen en el combate de incendios me pongo el equipo que todo bombero utiliza.
Entre casco, botas, pantalones, chamarra, y tanque de oígeno. Cada combatiente va cargando 75 libras.
>> mis respetos, la verdad. Pensar que uno tiene que subir escaleras.
Subirse al camón. Este ía ha sido uno de los ás tágicos en la historia del departamento de bomberos de chicago.
>> 10 niños murieron ese ía. >> para rivera es una fecha que jaás olvidaá.
>> lo que yo hago es para que eso nunca pase. >> aí luce el hogar donde sucedó esta tragedia.
Un caso que deja marcado de por vida al jefe rivera a cargo de esta investigacón y que se presta muy poco hablar de este caso ya que ún contiúa en curso. >> por eso nos hemos sentado a platicar, trepa entender la dificultad que implica atender un caso como este.
>> cuales son esos elementos que los ayuda a dar con la causa del incendio serra entrasen>> cuando llaman a un investigacón son ínimos cinco o seis horas. Los investigadores saben y tienen que ver lo que los bomberos y lo que tiraron para afuera.
Tienen que regresar todo al cuarto donde empeó. Hay cosas que ellos pueden ver >> es el jefe de investigaciones de incendios de la ciudad.
El segundo departamento de bombero ás grande de estados unidosdespés de nueva york. >> con 22 años de experiencia tiene a su cargo a 35 investigadores que trabaja las 24 horas.
Realizan en promedio una responsabilidad muy grande. >> fui el primer y ano que entra la oficina hacer investigaciones.
>> >>hay lugares que la gente ólo habla español. Si podemos >> he peleado para tener gente que represente a la comunidad.
Tengo mujeres que son investigadoras. Eso no pasaba antes.
Tengo hispanos, morenos, blancos, tengo de todo. >> quiás el salario inicial ingresos anuales son de $62,000.
>> despés sube $98,000 anuales. Adeás de la ardua labor que desempeñantambén se toman el tiempo para reclutar a futuros bomberos.
Jefes los fines de semana vamos y hablamos con gente hispana. >> por ahora el departamento de bomberos de chicagono esá contratando personal.
Al tanto sobre nuevas oportunidades en la ágina que aparece en su pantalla. >> e integrarse al cuerpo de bomberos requiere un entrenamiento de gran preparacón y acondicionamiento ísico de varios meses.
>> no es un trabajo para cualquiera. Requiere de mucho sacrificio y aceptar que alún ía, quiás, no regreses a casa.
>> todos en alún momento en vidas hemos soñado con ser bomberos. Y hay que decirlo,