null: nullpx
Coronavirus

Gobierno federal interviene contra orden de aislamiento del gobernador de Illinois por coronavirus

El Departamento de Justicia de Estados Unidos intervinó en una demanda contra el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, por ordenar aislamiento máximo para detener el coronavirus.
23 May 2020 – 09:30 PM EDT

El Departamento de Justicia de Estados Unidos intervino en una demanda contra el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, por su orden de mantener las disposiciones de aislamiento para evitar propagación del coronavirus.

El gobierno federal presentó una declaración de interés en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el este de St. Louis que apoya la demanda presentada por el representante republicano de Illinois, Darren Bailey.

"Por muy bien intencionadas que sean, las órdenes ejecutivas parecen ir mucho más allá del alcance de la autoridad de emergencia de 30 días otorgada al gobernador bajo la ley de Illinois", dijo Steven D. Weinhoeft, fiscal de los Estados Unidos para el distrito sur de Illinois en una declaración escrita. "Incluso en tiempos de crisis, las acciones ejecutivas emprendidas en nombre de la seguridad pública deben ser legales".

Bailey presentó el mes pasado la demanda desafiando la orden de Pritzker, que incluía cerrar la mayoría de las empresas e iglesias. El juez del condado de Clay, Michael McHaney, dictaminó que Bailey no estaba obligado por la orden.

McHaney falló nuevamente este viernes en contra de la orden de quedarse en casa de Pritzker en un caso separado, pero no emitió una orden de restricción temporal a nivel estatal, lo que Bailey pretende lograr, pues sostiene que es restrictiva y pone en peligro innecesario el sustento de las personas.

La oficina del Fiscal General de Illinois, Kwame Raoul, declaró el jueves en su presentación judicial que estaba trasladando el caso al tribunal estatal porque involucra los derechos constitucionales de los Estados Unidos de religión libre y debido proceso. Annie Thompson, una portavoz de la oficina, dijo el viernes que Raoul no entregó ningún comentario sobre la acción del Departamento de Justicia.

Eric Dreiband, fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles, dijo en un comunicado que Pritzker se lo debe a los residentes de Illinois para permitir que los tribunales estatales determinen si las leyes estatales permiten órdenes que emitió en respuesta a la pandemia.

Más contenido de tu interés