La oficina del Fiscal del Condado Cook desechó las acusaciones en contra de John Galvan, Arthur Almendarez y Francisco Nanez, con lo que los tres hombres fueron exonerados.
Exoneran a tres hispanos tras 35 años presos por un crimen que no cometieron
John Galvan, Arthur Almendarez y Francisco Nanez fueron acusados en 1986 de un incendio que costó la vida a los hermanos Julio y Gudalupe Martínez. Tras 35 años presos injustamente, las autoridades desecharon sus sentencias.

Galvan, Almendarez y Nanez cumplieron, en conjunto, 105 años presos por un crimen que no cometieron.
Los tres hombres fueron exonerados hoy, luego de que las sentencias de Galvan y Almendarez fueran anuladas a a inicios de este verano. Hoy, la sentencia de Nanez también fue anulada.
Los hombres fueron acusados y sentenciados por cargos de asesinato, relacionados con un incendio en una vivienda, en 1986, en el que los hermanos Julio y Guadalupe Martínez murieron.
En ese entonces, Galvan tenía 18 años, Almendarez 20 y Nanez 22.
El caso de los tres hombre exonerados hoy forma parte de una lista de casos en los que la Policía de Chicago obtuvo confesiones a partir de presiones, amenazas y hasta tortura.
En 1986, la condena de los hombres se basó en tres factores: la declaración de un vecino que supuestamente vio a Galvan comenzar el incendio, la investigación sobre el fuego (ahora anulada) y una declaración de Galván obtenida cuando ya estaba esposado y por medio de una golpiza de la Policía, que ha calificado como tortura.
Años después, el Innocence Project, el Exoneration Project y el Defensor Público del Condado Cook revelaron nuevos detalles sobre la investigación del incendio que desacreditaron las anteriores sobre el origen del fuego.
Este 14 de julio, Almendarez y Galvan fueron puestos en libertad, luego de que un juez anulñara la sentencia anterior y les concediera un nuevo juicio.
Ocho días después, este 21 de julio, los dos hombres junto con Nanez, fueron exonerados.
La semana pasada, los hermanos Juan y Rosendo Hernández fueron exonerados, también de una sentencia de asesinato por el que habrían sido inculpados por el Detective Reynaldo Guevara.









