null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Este diciembre, Chicago dará tarjetas de identificación a todos sus habitantes, incluidos indocumentados

Según el ayuntamiento se estima que serán emitidas entre 115,000 y 175,000 tarjetas que tendrán foto, nombre y apellido de la persona, su dirección, fecha de nacimiento y género. La tarjeta dará acceso a servicios municipales, museos, programas y otros beneficios.
26 Oct 2017 – 4:43 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Antes de que termine el año, en el mes de diciembre, la Ciudad de los Vientos empezará a emitir tarjetas de identificación para todos sus residentes, incluidos inmigrantes indocumentados.

El programa de ID municipal permitirá que inmigrantes, personas sin techo, exreclusos, miembros de la comunidad transgénero, entre otros, dispongan de una prueba de identificación personal y de domicilio requeridas para acceder a servicios vitales.

“Porque los que no tenemos ninguna identificación, ni ID, ni nada de eso, nos puedo servir para todo”, dijo Manuel Regalado, inmigrante de origen mexicano a Univision.

“Nos dan esa oportunidad para poder identificarnos“, dijo Jade Aguílar, activista de "Comunidades Unidas", organización sin fines de lucro que lucha por la justicia social.

De acuerdo con Anna Valencia, secretaria municipal, en principio se estima que serán emitidas entre 115,000 y 175,000 tarjetas que tendrán foto, nombre y apellido de la persona, su dirección, fecha de nacimiento y género.

La tarjeta dará acceso a servicios municipales, instituciones culturales, programas y otros beneficios, como mejor acceso a servicios financieros o médicos.

"Actualmente estamos trabajando con instituciones culturales, equipos deportivos, farmacias, cámaras de comercio locales y organizaciones comunitarias para explorar posibles descuentos y asociaciones", dice la página del ayuntamiento.

En la actualidad, el único documento oficial de identificación en Chicago es el otorgado por la Secretaría de Estado de Illinois, que emite licencias de conducir y tarjetas de identidad, y en el trámite requiere la presentación del número de seguro social.

La matrícula consular, el documento más utilizado por los inmigrantes mexicanos, que son mayoría en Chicago y suburbios, solamente es aceptada para trámites bancarios y otras gestiones no oficiales.

“Ahorita como está el gobierno uno tiene el temor de sacar cualquier ID”, dijo Imelda Brito, inmigrante mexicana, quien para identificarse usa su matrícula consular y su pasaporte.

Y es que ante la amenaza del presidente Trump de mirar con lupa las acciones de las llamadas ciudades santuario como Chicago, su temor es válido.

Sin embargo, Valencia reiteró que la información que se recaude, como direcciones o números telefónicos, no será compartidos con el gobierno federal.

“Nosotros no vamos a retener ninguna información. No estará en nuestra base de datos y tampoco nos quedaremos con ningún documento que nos presenten”, aseguró la secretaria.

Además la tarjeta tendrá un número único, así como características de seguridad para prevenir el fraude.

La ciudad ya gastó 1 millón de dólares en la implementación del programa y necesitará un millón más para la compra de equipamiento y elementos de seguridad para la impresión de las identificaciones.

New Haven, San Francisco y Nueva York, emiten identificaciones similares a sus habitantes desde 2007.

Con informacion de Viviana Ávila

"No a la separación de familias inmigrantes", se escucha desde Chicago en la marcha por el Día del Trabajo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés