null: nullpx
Alergias

Escuela de Illinois se disculpa por no inyectar EpiPen a una estudiante de inmediato y ofrece pagar gastos médicos

Una joven de 15 años presentó alergias luego de que proveedores de comida de la escuela sustituyeron piñones por cacahuates en una salsa pesto.
20 Sep 2016 – 6:31 PM EDT

ARLINGTON HEIGHTS, Illinois. Oficiales de una escuela en el Distrito 214 de Illinois pidieron una disculpa después de que una enfermera se tardó en administrarle una inyección de EpiPen a una estudiante que estaba sufriendo una reacción alérgica.

Después de comer un sándwich de pavo con pesto, que le fue vendido en la cafetería escolar, Lia Sommer de 15 años y estudiante de la preparatoria John Hersey supo que había comido algo que tenía cacahuates, porque la garganta se le empezó a cerrar.

Inmediatamente, Sommer fue a la enfermería de la escuela y pidió que le pusieran una inyección de EpiPen, un fármaco inyectable para tratar reacciones alérgicas. Sin embargo, la enfermera le recomendó que tomara Benadryl.

La joven se negó y le informó que al sentir esta clase de síntomas ella necesitaba su inyección de EpiPen inmediatamente.

La joven había manifestado alergia a los cacahuates durante toda su vida y la familia había proporcionado la inyección a la escuela junto con un plan de acción explicando los pasos a seguir en caso de que la joven presentara una reacción.

“En vez de seguir el plan que tiene la oficina de salud de la escuela que indica que hay que darle EpiPen primero, la enfermera optó por llamarme para confirmar que le podía administrar epinefrina, con la vida de mi hija en balance”, dijo Lonnie Joy, madre de Lia a WGNTV.com.

Después de la llamada a la madre, la enfermera administró la inyección y autoridades de la escuela contactaron al 911.

De acuerdo con ABC 7, Lia fue llevada en ambulancia al hospital sin que fuera acompañada por personal de la escuela.

En un comunicado, la escuela ofreció una disculpa y se ofreció a pagar los gastos médicos de la joven, que se reporta en buen estado.

"El Departamento de Servicios de Alimentos y Nutrición sustituyó piñones por cacahuates en la salsa pesto y no informaron a nuestros estudiantes y al personal del cambio, lo que es inconsistente con los protocolos del distrito. La estudiante presentó ligeros síntomas de una reacción alérgica potencial", informó Jennifer Delgado, vocera del Township High School District 214 en el mensaje.

"La enfermera contactó a los padres y se administró un EpiPen. La enfermera de la escuela actuó profesionalmente y de acuerdo con los protocolos del distrito llamó al 911, lo que ocurre cada vez que se administra un EpiPen. Pedimos disculpas a la familia y estamos trabajando para mejorar nuestros protocolos relativos a alergias y comida en el departamento de comida y servicios de nutrición”, finaliza el comunicado.

Lea también:


RELACIONADOS:AlergiasMedicina y FarmaciaSaludLocal

Más contenido de tu interés