Illinois emite declaratoria de desastre para liberar recursos para inmigrantes enviados de Texas

El gobernador J. B. Pritzker busca activar la Agencia de Manejo de Desastres de Illinois para apoyar a los inmigrantes que llegan desde Texas. En tanto, criticó la falta de comunicación de su homólogo texano, Greg Abbot.

Video "Una cruel muestra de poner la política sobre las personas", llegan tres nuevos autobuses con inmigrantes a Chicago

El Gobernador J. B. Pritzker anunció una declaratoria de desastre con la finalidad de liberar fondos para apoyar a los inmigrantes que llegan desde Texas a Chicago.

El anuncio se dio en una conferencia de prensa, acompañado por la Alcaldesa Lori Lightfoot.

PUBLICIDAD

La proclama habilita la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois, entre otras, para apoyar las personas que llegan al estado en buscan de refugio.

Los recursos se destinarán a transporte, alojamiento, alimentos y servicios de salud, principalmente.

Ademá, informó que activará a 75 elementos de la Guardia Nacional para labores de coordinación y logística con la llegada de las familias.

“Firmé la declaratoria de desastre permitiendo al estado acelerar el proceso para liberar los recursos necesarios para ayudar a Chicago, al Condado Cook y otras jurisdicciones para
proveer asistencia humanitaria a las personas que buscan asilo”, indicó.

Pritzker criticó que el gobernador de Texas, Greg Abbot, envíe los autobuses de inmigrantes sin siquiera notificar cuántos o cuándo serán enviados.

Sencillamente, señaló el Gobernador, el estado de Texas envía los autobuses para dejar a los inmigrantes en Union Station, incluso ante la petición de que se envíen a los albergues.

“Déjenme ser claro: mientras otros estados tratan a estas familias vulnerables como peones, aquí en Illinois los tratamos como personas”, sentenció.

La proclama, se detalló a través de un comunicado, es necesaria para asegurar la capacidad de asilo para 500 inmigrantes que ya han llegado, con más por venir.

El mandatario detalló que los inmigrantes que llegan de Texas residen en Estados Unidos legalmente, a través del proceso de solicitud de asilo.

Por otra parte, la Alcaldesa Lori Lightfoot informó que desde el 31 de agosto han llegado a Chicago 500 inmigrantes.

PUBLICIDAD

Lightfoot indicó que inicialmente llegaban uno o dos autobuses, pero recientemente han llegado diariamente.

La Alcaldesa aseguró que el Gobierno de Texas bloquea los canales de comunicación con autoridades de Illinois para notificar sobre la llegada de los inmigrantes.

Te puede interesar: