Salt Lake City, Utah. El embajador de Venezuela, Carlos Vecchio, visita Utah con buenas noticias para todos los beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).
Lo que debes saber sobre el TPS: Embajador de Venezuela visita Utah y responde sobre el programa
El embajador de Venezuela Carlos Vecchio, visita el estado de Utah como parte de una serie de actividades de ayuda y guía a la comunidad de su país. Esto coincide con el anuncio de la renovación automática del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) y las últimas horas para poder formar parte.
Vecchio llega a Salt Lake City para encontrarse con la comunidad de su país y brindar junto a la Alianza Venezolana en Utah una serie de servicios de apoyo para los inmigrantes.
Sorpresivo anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre el TPS
La mañana de este miércoles 7 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos anunció una sorpresiva medida migratoria: La extensión automática del TPS por un año.

Según números del Departamento de Seguridad Nacional, alrededor de 112 mil venezolanos están registrados en este programa.
Más de 300 mil personas podrían sumarse a este proyecto que busca proteger a los ciudadanos de países con condiciones de violencia e inseguridad o que hayan sufrido un desastre natural.
“Lamentablemente la diáspora venezolana es la más grande del mundo, es similar a lo que ocurre con Ucrania y mayor a la de Siria”, comentó el embajador Vecchio en entrevista para Univision 32.
“Si usted no ha aplicado al TPS y tiene la posibilidad, mi mensaje es hágalo"

Esta acción de la Casa Blanca para renovar el TPS llega 48 horas antes de la fecha límite para que los venezolanos fuera del programa puedan inscribirse.
“Si usted no ha aplicado y tiene la posibilidad de aplicar el TPS, mi mensaje muy claro es que lo haga ya, antes del 9 de septiembre, sino no va a tener beneficios de la extensión”, resaltó el embajador.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el TPS?
- Ser ciudadano de uno de los países designados como elegibles para el TPS.
- Hacer el trámite durante el registro inicial o el nuevo registro.
- Estar presente físicamente de manera continua en los Estados Unidos desde la fecha cuando su país fue designado para el TPS.
- Completar el Formulario I-821 (solicitud de estatus de protección temporal) del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
- Pagar una tasa de presentación.
- Presentar prueba de identidad y nacionalidad.
La misión diplomática venezolana y la diáspora se encontrarán para brindar apoyo con la solicitud
“Lo importante de este mecanismo es que le da la oportunidad de estar legalmente en los Estados Unidos, tener un permiso de trabajo y no ser deportado”.
La misión diplomática venezolana y la diáspora en Utah se encontrarán el jueves 8 de septiembre en el Salt Lake Community College (Miller Campus, 9750 S 300 W, Sandy) para brindar apoyo con la solicitud.
Para las personas que asistan a esta actividad, los organizadores piden los siguientes documentos para ayudarlos:
- Acta de nacimiento o naturalización.
- Acta de matrimonio o divorcio.
- Pasaporte y visa.
- Planilla I-94.
- Dos fotografías estilo pasaporte.
- Todo lo que pueda probar su estancia en Estados Unidos, por ejemplo, pagos de impuestos y contratos de alquiler.

¿Qué pasa con las personas que ya tienen TPS?
“Tienen que presentar una especie de re-registro en un período de tiempo que va desde el 8 de septiembre al 7 de noviembre de este año”.
“Si usted tiene su TPS hoy aprobado y su permiso de trabajo y se le vence el 9 de septiembre de este año tiene que volver a aplicarlo”.
Para más información sobre estos pasos y requisitos puedes entrar a la página de la embajada de Venezuela en https://us.embajadavenezuela.org/
O a través de la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos: https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/estatus-de-proteccion-temporal
“Si usted aplicó y no le ha llegado respuesta tenga paciencia"
La extensión de los permisos de trabajo para personas amparadas por el TPS se ha realizado en otras ocasiones.
“Si usted aplicó y no le ha llegado respuesta, paciencia porque cuando le llegue, le va a llegar de una vez hasta el 2024 y no tiene que hacer el re-registro o volver a aplicar”.

La Embajada de Venezuela en Estados Unidos es ajena al gobierno de Nicolás Maduro
“Los venezolanos se han visto obligados, forzados a dejar nuestro país para poder tener comida, para poder alimentar a sus hijos o para darles un futuro mejor”.
“Si usted quiere parar la migración de Venezuela eso tiene un problema de fondo, la dictadura y la falta de democracia, ayuden a Venezuela a tener democracia y facilitar una transición”, concluyó el embajador Vecchio.
La Embajada de Venezuela en Estados Unidos es una misión diplomática ajena al gobierno de Nicolás Maduro.
La Casa Blanca no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, pero acepta a la representación de Carlos Vecchio como la de los venezolanos en Estados Unidos.










