El presidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Michael Madigan, dijo el lunes que suspende su campaña de reelección para un mandato número 19 en el puesto de liderazgo en medio de un apoyo cada vez menor de sus compañeros demócratas, en gran parte debido a una investigación federal de soborno que lo implica.
Madigan "suspende" campaña de reelección como presidente de la Cámara de Representantes de Illinois
Michael Madigan asumió como presidente de la Cámara de Representantes de Illinois en 1983 y se convirtió en el presidente con más años de servicio de cualquier cuerpo legislativo estatal o federal el 5 de agosto de 2017.

Madigan, el líder de un cuerpo legislativo con más años de servicio en la historia de los Estados Unidos, emitió una declaración que comenzaba: "Esto no es un retiro". Pero el anuncio se produce cuando no ha podido obtener la mayoría de los votos de su grupo para seguir siendo presidente.
En su declaración instó a los demócratas de la Cámara a "trabajar para encontrar a alguien, que no sea yo, para obtener 60 votos para el presidente".
“Como he dicho muchas veces en el pasado, siempre he puesto en primer lugar el mejor interés del Caucus Demócrata de la Cámara y de nuestros miembros”, dijo Madigan.
El fin de una era
Para el demócrata de Chicago de 78 años, esta semana marca el 50 aniversario de su primera investidura en la Cámara. Fue elegido presidente en 1983 y ha ganado los siguientes dos años desde que, con la excepción de 1995, cuando los republicanos tomaron el control de la cámara, pero lo cedieron nuevamente a Madigan en 1997.
Madigan se convirtió en el presidente con más años de servicio de cualquier cuerpo legislativo estatal o federal el 5 de agosto de 2017. Superó el récord del presidente de Carolina del Sur, Solomon Blatt, de 11,893 días.
Durante gran parte de las últimas tres décadas, ha tenido un control férreo sobre los demócratas al asumir el cargo de presidente del partido estatal hace un cuarto de siglo.
Pero su popularidad se ha desvanecido desde 2017, cuando fue criticado por su gestión en una serie de revelaciones de #MeToo sobre acoso sexual e intimidación por parte de legisladores y su jefe de gabinete durante 25 años.
El verano pasado, fue identificado en una investigación del Departamento de Justicia como el beneficiario de una empresa de soborno de un año que involucró a ComEd. Hasta ahora, ha otorgado una multa de $200 millones al gigante de los servicios públicos, la declaración de culpabilidad de un ejecutivo de ComEd y las acusaciones de otros cuatro, incluido el confidente más cercano de Madigan.
Madigan no ha sido acusado de ningún delito y ha negado haber actuado mal. Pero 19 demócratas de la Cámara de Representantes habían declarado que no lo apoyarían como presidente de la 102ª Asamblea General, que comienza el miércoles, y en una votación en el caucus el domingo, su apoyo no alcanzó los 60 votos necesarios para su retención.






















