La cervecería 5 Rabbit en Chicago ha estado bajo fuego desde hace tiempo por el nombre –y look– de una de sus cervezas: Se trata de Chinga tu pelo, una marca de cerveza que, sin ser demasiado explícita, hace una clara referencia al inconfundible copete dorado del presidente Donald Trump.
Con una cerveza en honor a Trump, una empresaria de Chicago invita a los latinos a votar
La dueña de la cervecería 5 Rabbit en Bedford Park ha estado bajo fuego por el inusual nombre de una de sus cervezas. Pero estos días tiene un mensaje urgente para los inmigrantes latinos: salgan a votar.

Pero en estos tiempos de elecciones, la dueña y cofundadora de 5 Rabbit, Mila Ramírez, tiene un mensaje más urgente: que los latinos conozcan sus derechos y, los que pueden, salgan a votar. Para ello la empresaria de origen peruano se ha juntado con otras mujeres para correr la voz sobre las votaciones. La campaña tiene un nombre casi tan pegajoso como el de su cerveza trumpiana: Chingonas Vote.
"Me presentaron a dos mujeres increíbles y lo que hacemos es pararnos por la cervecería los fines de semana y preguntarle a las personas si han votado", dijo Ram´írez, de origen peruana, en una entrevista reciente con The Huffington Post.
La idea detrás de Chingonas Vote es simple: las organizadoras se aseguran de preguntar a los residentes de su zona si ya se han registrado para votar; si pueden votar; si nacieron en EEUU y se han registrado. "Algunas personas nos dicen que sí nacieron aquí, pero que sus padres no", dijo Ramírez al Huffpost. "Pues entonces les digo que ellos pueden votar entonces por sus padres".
Las críticas a la cerveza Chinga tu Pelo siguen a la orden del día, y la controversia sobre el nombre y logo fue tal, que un cineasta produjo F*ck your hair, un breve documental sobre la historia de cómo -y por qué- Ramírez y su esposo, Andrés Araya, decidieron lanzar una cerveza con un mensaje anti-Trump.
El documental recibió muy buenas críticas, pues en poco tiempo logró retratar la complejidad del mercado latino y cómo algo aparentemente tan simple como una marca de cerveza desató tanta pol´émica. Sin embargo, en estos días de incertidumbre política, Ramírez tiene puesta la mira en hacer que cada voto latino cuente. Y eso es algo que está dispuesta a gritarlo a los cuatro vientos.



















