CHICAGO, Illinois.- El veterano de guerra Miguel Pérez Jr. fue deportado a México este viernes sin recibir la oportunidad de despedirse de su familia ni de llevarse sus pertenencias, confirmó una activista a Univision Noticias.
Deportan a veterano de guerra de Chicago sin permitirle despedirse de su familia
"Lo están deportando solo con lo que lleva puesto", dijo una activista luego de que el exsoldado Miguel Pérez Jr. fuera transferido del centro de ICE donde llevaba 18 meses detenido al aeropuerto de Chicago para ser deportado a México.
Pérez Jr., un exsoldado de 39 años que sirvió a la milicia estadounidense durante dos misiones en Afganistán, fue enviado por las autoridades migratorias a la ciudad fronteriza de Matamoros, donde no conoce a nadie. El veterano le contó a la activista Emma Lozano que se sentía raro estando en libertad luego de nueve años tras las rejas, especialmente en un lugar que no conoce.
Sus familiares desconocían su paradero por largas horas este viernes, luego de que fuera transferido del centro de detención de inmigrantes en Kankakee, Illinois, donde llevaba 18 meses detenido.
"(El Servicio de Inmigración y Aduanas) rompió todos los procedimientos y protocolos: no le dejaron decirle adiós a su madre, no le dieron la oportunidad de que se despidiera de su familia”, lamentó la pastora Emma Lozano, activista de Familia Latina Unida, en una conferencia de prensa. "Lo están deportando solo con lo que lleva puesto", agregó.
Según Miguel A. Pérez, padre del veterano, su hijo quedó sordo de un oído y tocó fondo al salir del ejército. Fue diagnosticado con trastorno de estrés postraumático (PTSD).
En México, Pérez Jr. no tendría acceso a los medicamentos que usa para tratar su trastorno de estrés severo y lesión cerebral. Además no tiene familia inmediata con la que pueda vivir y no conoce ya el país, que dejó hace más de tres décadas.
“No sabemos en qué lugar se encuentra en este momento”, había dicho en la rueda de prensa el padre del veterano, mientras esperaba noticias sobre el paradero de su hijo. “Estamos a la expectativa de saber qué futuro tiene, aunque si lo deportan a México le están condenando a muerte”.
De acuerdo con Pérez Sr., si en Estados Unidos batallaron para que le dieran las medicinas a su hijo para el estrés postraumático, no cree que en el vecino país encuentre la ayuda que necesita. “La guerra es cruel, es dura. Mi hijo no necesita que lo tiren como si fuera basura”, agregó el padre.
“Donde quiera que esté mi hijo, lo bendigo y le digo que estoy orgullosa de él por ser la voz de tantos veteranos”, había dicho por su parte Esperanza Pérez, madre del soldado, en la conferencia de prensa.
Lozano informó en la noche del viernes que viajará este domingo a México para llevarle medicamentos a Pérez Jr. y ver de qué manera puede ayudarlo.
La pastora calificó la deportación acelerada como una práctica cruel: “El procedimiento indica que le deben dar la oportunidad de llevarse una maleta con ropa, decirle adiós a su familia, dinero para que pueda aguantar unos días”, agregó.
Según el diario Chicago Tribune, Pérez Jr. había denunciado en una llamada telefónica desde Kankakee el jueves por la noche que todos sus dispositivos electrónicos habían sido apagados, por lo que sospechaba que ICE se preparaba para deportarlo.
La semana pasada, el gobierno negó la petición de que se hiciera retroactiva la ciudadanía de Pérez a la fecha en la que se unió al ejército, por lo que sus opciones se iban agotando.
El recuento de su caso
La decisión de enviar a Pérez a México, país donde no ha vivido desde que tenía ocho años de edad, marca el final de una dura y larga batalla de parte del exsoldado y de quienes lucharon para que pudiera quedarse en Estados Unidos.
En febrero de 2010, Pérez Jr. fue sentenciado a cumplir 15 años de prisión en el Departamento de Correcciones de Illinois por fabricar y entregar más de dos libras de cocaína a un oficial encubierto en Chicago.
Mientras cumplía con su condena, el veterano, quien era residente permanente y quien ya había cumplido siete años de su condena, fue localizado por ICE y fue puesto en procedimiento de deportación en 2012. Cuando fue liberado de la cárcel en septiembre del 2016, el soldado fue transferido al centro de detención en Kankakee, Wisconsin, donde esperaba la resolución de su caso.
De acuerdo con Lozano, Chris Bergen, el abogado defensor de Pérez, llenó una petición para que se pospusiera temporalmente la deportación. Las esperanzas de la familia están puestas en la senadora Tammy Duckworth.
Al conocer la inminente deportación de Pérez Jr., la congresista demócrata envió una carta a Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, y le pidió una revisión urgente sobre los procedimientos de deportación de Pérez.
"Me alarmé al saber esta mañana que el traslado del Sr. Pérez es inminente y se puede llevar a cabo hoy en el Aeropuerto Internacional O'Hare", escribió Duckworth en la misiva.
"A medida que ICE continúa apresuradamente y agresivamente la deportación de este veterano, le pido urgentemente que suspenda su deportación y revise personalmente su caso. Más allá de la injusticia que ICE le ha impuesto a Pérez Montes en su deportación, me sorprendería saber que posiblemente se irá nada más que con la ropa que lleva puesta. Esta es una forma deplorable de tratar a un veterano que arriesgó su vida en combate por nuestra nación", agregó en su mensaje.
Te podría interesar:












