null: nullpx
Chicago

El Sindicato de Maestros de Chicago rechaza reporte sobre contrato, acercándose a la posibilidad de huelga

La alcaldesa de Chicago anunció que las Escuelas Públicas de Chicago aceptaron formalmente las recomendaciones, hechas por un investigador independiente, para un nuevo contrato con Chicago Teachers Union. Aunque Lightfoot habló de los beneficios del nuevo acuerdo que se pretende, el CTU ha anunciado que está en desacuerdo con este y que una huelga de maestros podría iniciar pronto.
26 Ago 2019 – 2:06 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – A pesar de que el año escolar en las escuelas públicas de Chicago inicia en una semana, hoy ha surgido una nueva discrepancia entre las escuelas públicas y el Sindicato de Maestros (CTU).

Aunque todas las partes indican que no desean una huelga, esta podría suceder en las próximas semanas.

Esta mañana, Lori Lightfoot inició su día yendo a una escuela, junto con la directora de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Janice K. Jackson. Visitaron la primaria Webster para anunciar que CPS aceptó formalmente las recomendaciones hechas por un investigador independiente para un nuevo contrato con CTU.

"Esto significa que hemos incrementado nuestra oferta al Sindicato, siguiendo las recomendaciones que recibimos. Este es el paquete de beneficios y salarios más grande y robusto en la historia de CTU", explicó Lightfoot durante la conferencia.

Las recomendaciones proponen un contrato de cinco años y un aumento salarial, para los maestros, del 16% o $351 millones más de lo que el distrito ofreció en su propuesta más reciente.

De acuerdo a Lightfoot, la oferta mejorada aumentaría notablemente el salario de los maestros. "El maestrso promedio verá un incremento del 24%. Por citar un ejemplo, un maestro que actualmente gana $79 mil dólaresganara cerca de $98 mil en 5 años", dijo la alcaldesa de Chicago.


Un investigador independiente había sido seleccionado por CPS y CTU para encargarse de evaluar las ofertas iniciales hechas por ambas partes con la intención de garantizar un acuerdo justo y competitivo. Sin embargo, esta mañana el Sindicato de Maestros de Chicago informó que rechaza las recomendaciones para un nuevo contrato.

Por medio de un comiunicado, Jesse Sharkey, presidente de CTU declaró: "Esta alcalde prometió ser diferente. Sin embargo, ni sus propuestas de contrato ni su presupuesto son diferentes. Son los mismos que vimos con el alcalde Emanuel durante ocho años. Es inaceptable. Queremos esas promesas por escrito, en un contrato".

El presidente del Sindicato agregó que una huelga de maestros podría suceder a partir del 25 de septiembre.

"No hay razón por la cual debamos tener una huelga en 30 días, podríamos tenerlo [el contrato] listo hoy. Aceptamos las recomendaciones, mejoramos la oferta considerando lo que pidieron: más trabajadores sociales, enfermeras, bibliotecarias", agregó Lori Lightfoot durante la conferencia de prensa.

Las negociaciones continuarán durante los próximos días.

También te puede interesar


Maestros de Union City y Hayward comienzan huelga en busca de mejores salarios (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ChicagoCPSIllinoisMaestros

Más contenido de tu interés