El senador republicano por Utah, Orrin Hatch, es padre de seis, abuelo de 14 y bisabuelo de 23. A partir de ahora no tendrá problema en que alguno de sus biznietos lo acompañe a su trabajo, en virtud de un cambio de reglas aprobado este miércoles que permitirá que los senadores ejerzan sus tareas en la cámara alta llevando consigo a sus hijos recién nacidos.
El Senado autoriza la presencia de bebés en la Cámara tras revisar el caso de una senadora madre
La nueva norma fue aprobada sin objeciones este miércoles, aunque algunos congresistas en privado mostraron sus reservas. El cambio fue motivado por el caso de la senadora Tammy Duckworth, quien recientemente dio a luz.


Hatch afirma que no tiene “ningún problema” con el cambio de reglas... pero “¿qué si hay 10 bebés en el Senado?”
Aparentemente tampoco habrá inconveniente con el número de bebés en el Senado, porque aunque en privado algunos senadores han expresado sus reservas con que los pequeños rompan el preciado decoro de la Cámara Alta, la aprobación del cambio ocurrió sin objeciones.
La inspiración del cambio de las normas legislativas es la pequeña Maile Pearl, quién nació el 9 de abril. Es la hija de la senadora Tammy Duckworth, de Illinois, la única senadora en la historia de Estados Unidos en dar a luz mientras ocupa el cargo.
Duckworth ha estado en su casa desde que dio a luz, y sus colegas se dieron cuenta de que podría ser más fácil para ella si cambiaban las reglas. Las votaciones en la Cámara Alta deben ser presenciales.
En un comunicado, Duckworth agradeció a sus colegas por “ayudar a llevar al Senado al siglo XXI al reconocer que a veces los padres también tienen responsabilidades en el trabajo”.
Kay Bailey Hutchison, republicana por Texas, y Mary Landrieu, demócrata por Louisiana, adoptaron a niños mientras servían en el Senado, pero el tema no estaba planteado a fines de la década de 1990 o principios del 2000. Con 23 mujeres que ahora sirven en el Senado, el problema se resolvió rápidamente.
“No me voy a oponer a algo como eso, no en estos tiempos”, dijo el senador Pat Roberts, de Kansas, padre de tres hijos y abuelo de seis nietos. Posteriormente apuntó que una persona puede estar en la puerta de una sala situada junto a la cámara y emitir su voto. “Yo lo he hecho”, dijo. Permitir que los bebés entren al recinto del Senado, indicó, “no creo que sea necesario”.
Para la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, entrevistada por AP, se trata de “un gran cambio”. La senadora señaló que pasó semanas tranquilizando en privado a sus colegas más reacios a aprobar la norma.
"Todos los días, las mamás y los papás se equilibran como padres excelentes y profesionales exitosos, y los lugares de trabajo deben reconocer esa realidad", dijo a The Washington Post.












