El mercado comunitario de curación en Pilsen sigue creciendo

Este centro de bienestar está ubicado en la 1957 de la calle 23 Oeste en Pilsen. Desde 2015 se imparten clases de meditación, yoga, pintura. Además, se ofrece un espacio para las actividades creativas o eventos comunitarios que lo requieran.

“Mente sana en cuerpo sano”, dice el dicho popular. Este balance hay que mantenerlo en todo momento y Olín Studio ha hecho de esto su tarea permanente.

PUBLICIDAD

Este centro de bienestar ubicado en la 1957 de la calle 23 Oeste en Pilsen abrió sus puertas en 2015. Ofrece clases de meditación, yoga y pintura. Además, renta su local para cualquier evento comunitario.

Como parte de su crecimiento en la comunidad, Olín Studio incursionó en octubre del año pasado en una nueva actividad: El Mercado Comunitario de Curación, (en inglés es el Community Healing Market). En este evento originalmente tomaba lugar cada primer domingo del mes, pero por la reciente demanda popular se va ofrecer dos domingos al mes.

Olín Studio invita a la comunidad para que experimenten servicios de curación como masajes, acupuntura, nutrición, reiki, balance de chakra, y medicina ayurvédica, brindados por profesionales experimentados. También se hacen presente vendedores de productos naturales, medicinales, joyería de piedras curativas, entre otros.

Cristina Puzio, instructora de meditación, maestra de reiki y lectora de tarot “angelical”—como ella lo llama—, dijo que en el vecindario de Pilsen casi no hay muchos centros de bienestar como Olín Studio.

“Hay mucho trauma”, dijo Puzio refiriéndose al público que la visita. “Yo he notado que hay mucha gente que siempre pide mis servicios, como la terapia de Reiki, o la sanación de las chakras, balancear las chakras, y a veces son personas que no tienen mucho [dinero]”.

Para complementar estos servicios y fomentar el bienestar de la salud, Puzio y Luis Ángel Guzmán, dueño de Olín Studio, crearon El Mercado Comunitario de Curación, accesible a la gente de la comunidad de Pilsen.

PUBLICIDAD

“Muchos de estos tipos de mercados o lugares siempre están en el norte”, añadió Puzio. “No hay casi muchos de estos en el sur…Empezar esto aquí para las personas que también hablan español, porque hay gente aquí que nomás habla español”.

Para alcanzar a ese público, Puzio ofrece clases de meditación en español y en inglés.

Miguel Hernández, residente de Pilsen, quien lleva practicando los masajes clínicos y la medicina extranjera de la India y la China por 8 años, dijo que él formó parte del primer mercado en octubre pasado.

“Hay mucho que no es accesible para los mexicanos. Especialmente es bueno que tenemos algo que está tan cerquita, y es que pueden aprender en su lenguaje sin perder nada de la información que están tratando de compartir”, dijo Hernández. “Los dolores de la cabeza, pueden causar más dolor, a la espalda, las rodillas, todo es un nervio que sale de la cabeza…y si no cuidas a uno [mismo] puede causar mucho más estrés”.

Magdaleno Salazar-Ballesteares, nació en Galapo, Veracruz, México, y lleva 10 años en los Estados Unidos. Es maestro de Reiki, practica gemoterapia, chamanismo, y dijo que empezó a hacer limpiezas cuando tenía 15 años.

Salazar-Ballesteares dijo que vino al mercado en diciembre y desde entonces el evento ha crecido muchísimo. “Febrero estuvo llenísimo. Había personas que se quedaron esperando [por mis servicios]”.

Por esta razón, Olín Studio ha creado reservaciones por Facebook para que los clientes no estén esperando mucho tiempo por su servicio; y la razón por tener el mercado comunitario de sanación dos veces al mes.

PUBLICIDAD

“Es un evento muy necesario porque realmente nuestra comunidad inmigrante mexicana necesita mucho tipo de sanaciones espirituales, y sobre todo mental, que es lo que más aqueja a los inmigrantes … es una buena opción para las personas que no tienen mucho dinero”, dijo Salazar-Ballesteares.

“Olín sí trata de conectarse con la comunidad en muchas maneras”, agregó Puzio. “Tratar de hacer accesible el espacio a la comunidad … a veces hay espacios que tratas de [conseguir] para hacer algo y te dicen no. Y no abren la puerta, y aquí no somos así. Queremos abrir la puerta para la comunidad”.

Además de Olín Studio, Pilsen cuenta con el Centro de Bienestar Pilsen (Pilsen Wellness Center, por sus siglas en inglés), ubicado a sólo dos cuadras de Olín, en South Damen 2319, el cual ofrece terapia psicóloga y consejería.

También el Centro de Bienestar Pilsen (Pilsen Wellness Centers) ubicados en la Cermak Road, 2015 W. Cermak Road y 3113 West Cermak Road, además de otras locaciones en Chicago. Otros negocios en Pilsen tienen mercados comunitarios que ofrecen artesanía y otros artículos de curación y práctica espiritual como La Catrina Café ubicado en 1011 West 18th St.

* Rocío Villaseñor es estudiante de maestría en periodismo en Columbia College Chicago.
La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de comunidad como una contribución con nuestros usuarios. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Relacionados: