null: nullpx
Chicago

Educación: ¿Qué ha logrado Lori Lightfoot en sus primeros 100 días como alcaldesa de Chicago?

Lori Lightfoot habló ampliamente sobre educación durante su discurso inaugural como alcaldesa de Chicago el 20 de mayo de 2019. Esto es lo que Lori Lightfoot ha logrado en sus primeros 100 días en términos de educación.
29 Ago 2019 – 5:26 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – El sindicato de maestros rechazó la última oferta de contrato de la alcaldesa Lori Lightfoot y se opuso a su propuesta del presupuesto, pero la junta escolar elegida por el Lightfoot aprobó su primer presupuesto escolar. Esto es lo último:

Presupuesto de CPS

El 28 de julio la alcaldesa anunció la contratación de cientos de enfermeras y trabajadores sociales para CPS. El sindicato recibió esta noticia con escepticismo y piden que lo ponga en escrito. “Una promesa es vacía hasta que no sea puesta en acciones y la única forma de hacer eso es poner estas modestas inadecuadas promesas en un acuerdo de negociación colectiva...que se haga cumplir, dijo Chris Geovanis, directora de comunicaciones del sindicato.


“Ella ha hecho muchas promesas sobre [contratar] a trabajadores sociales, tratar de proteger nuestros trabajos, y que le importan los niños de Chicago pero no ha puesto nada en escrito y tampoco lo ha puesto como parte de su presupuesto, dijo Johanna Maldonado el 21 de agosto durante una protesta por parte del Sindicato de Maestros.

Trabajos para enfermeras y trabajadores sociales

Fue el 8 de agosto cuando Lightfoot y la jefa de las Escuelas Públicas de Chicago revelaron que el nuevo presupuesto de CPS sería de 7,700 millones de dólares para el año 2020 y que iba a incluir esos nuevos puestos, mejoras a escuelas, expansión de programas y lo siguiente:

  • Mejoras en más de 300 escuelas con $619 millones de dólares. La mayor parte del dinero destinada a comunidades de bajos recursos.
  • Inversión de $120 millones de dólares en educación preescolar
  • Expansión de programas STEM, international baccalaureate y bellas artes.
  • 10.5 millones de dólares para mejorar el acceso de estudiantes con capacidades diferentes
  • 10 millones de dólares para contratar enfermeras y trabajadores sociales en CPS.

Una vez más el sindicato respondió con incredulidad. “La alcaldesa está convencida de que este presupuesto es una buena noticia para nuestras escuelas,” sostuvo el presidente de CTU Jesse Sharkey. Nosotros le damos la bienvenida a las buenas noticias y esperamos que las novedades positivas del presupuesto sean fijadas en un contrato, para así poder reclamar ante un juez si las promesas no son cumplidas”.


Además, el dinero para enfermeras y trabajadores sociales adicionales prometidos no está en el presupuesto operativo. Los funcionarios de CPS planean usar dinero de un presupuesto de contingencia para pagar estos nuevos puestos. Cuando el dinero no está en el presupuesto operativo y proviene de un presupuesto de contingencia, ofrece menos garantía. Un presupuesto de contingencia no se puede gastar totalmente, especialmente en el caso en que no reciban los fondos de subvención anticipados.

Adicionalmente La Junta de Educación debe aprobar el uso de ese dinero en cuanto sea disponible, si es que acaso, lo sea.

Salarios para maestros

En cuanto a los salarios de maestros, el sindicato dice que la propuesta que incrementa en un 16% su sueldo en cinco años es insuficiente y piden que sea de un 15% en tres años. El sindicato asegura que están preparados para detener las actividades si no llegan a un acuerdo con CPS.

También te puede interesar:


En fotos: estos fueron los momentos más importantes de la ceremonia de juramentación de Lori Lightfoot

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ChicagoIllinoisCPSLori LightfootMaestros

Más contenido de tu interés