Familia cuestiona arresto de su padre con cargos previos por el ICE, tras 25 años viviendo en EEUU y con estatus migratorio

Andrés Marquina Moreno, de 51 años, y originario de Guerrero, México, fue arrestado durante un operativo de ICE el domingo 26 de enero. Familiares de Marquina explicaron que tenía 25 años viviendo en el país, y que se encontraba de manera legal, pero que tenía tres antecedentes criminales.

Video ICE detiene a inmigrante en Waukegan, Illinois; tenía residencia y llevaba más de 25 años en EEUU

Chicago, Illinois.- Familiares de Andrés Marquina Moreno relataron los momentos que vivieron cuando el padre de familia fue detenido por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Abrió la puerta, le dijeron que ellos eran ICE, que eran de migración y le dijeron que venían por él", explica la esposa de Marquina, sobre cómo sucedió la detención durante la madrugada del domingo 26 de enero.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la pareja de Marquina, no presentaron una orden firmada por un juez: "solamente traían la hoja de vida, una hoja con su foto, su información y todo, eso fue lo único que nos presentaron”.

Andrés Marquina tenía 25 años viviendo en Estado Unidos, y era de Guerrero, México. Él tenía residencia legal en el país, porque se casó con una ciudadana norteamericana.

¿Eres indocumentado y necesitas ayuda legal? Estas organizaciones en Illinois pueden apoyarte

Tenía tres cargos criminales

Andrés Marquina, tenía dos antecedentes por conducir bajo influencia de alguna sustancia, y otro por una pelea callejera, explicó el hijo de Marquina, Andrés Marquina.

"¿Por qué ahorita y antes no dijeron nada. Él ya está casado, tiene una casa, él trabaja en una compañía, él ya estaba bueno, ahorita”, aseguró el hijo de Marquina.

Armando Olmedo, vicepresidente y consejero legal de migración Univisión, explica que aunque el crimen haya sido hace muchos años y la persona no haya estado en la cárcel, el ICE puede ir tras la persona y ponerlo en un proceso de deportaciín.

Olmedo aclara que "los cargos por conducir bajo influencia de alguna sustancia, pueden ser motivo de deportación".

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Todos tienen derecho a no abrir la puerta

Olmedo explica que las personan tienen el derecho de abrir la puerta, y que cualquier documentación que quieran entregar, deben pasarla por debajo de la puerta.

"Muchas veces estos agentes de migración no van a presentarse como agentes de migración, les van a tocar la puerta y les van a gritar, policía, detectives, o sea, cosas que, sin mencionar la palabra inmigración o que son de ICE", advierte, Olmedo.

PUBLICIDAD

Lea también: Conoce aquí los términos legales que te ayudarán a entender mejor tu proceso migratorio

Te puede interesar: