null: nullpx
Demandas

Demandan a la Policía de Chicago por identificar a inmigrante como pandillero, lo que habría llevado a su arresto por agentes de ICE

Familiares de Wilmer Catalán Ramírez presentaron una demanda en la que alegan que el inmigrante guatemalteco apareció erróneamente en una base de datos de pandilleros creada por la policía de Chicago y esto lo despojó de cualquier protección de privacidad que tiene la ciudad santuario.
3 May 2017 – 10:55 PM EDT

CHICAGO, Illinois. La familia de Wilmer Catalán Ramírez, inmigrante indocumentado que fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE) en marzo pasado en Chicago, interpusieron este lunes una demanda en la corte federal del Distrito Norte de Illinois contra la policía de Chicago, ICE y el condado de McHenry.

De acuerdo con la querella, Catalán, originario de Guatemala y quien se encuentra en un centro de detención en McHenry en espera de deportación, apareció erróneamente en una base de datos de pandilleros creada por la policía de la ciudad.

“Estamos demandando, porque ellos están dando información falsa de mi esposo", dijo Celene Adame, esposa de Wilmer, quien asegura que su marido es mecánico y trabaja fuertemente para mantenerla a ella y a sus tres hijos.

"¿Cómo fue que él terminó en esa lista? Ellos no tiene pruebas de que mi marido sea un pandillero", afirma la mujer.

Al haber sido colocado en la base de datos de pandillas, Catalán habría sido despojado de cualquier protección de privacidad que tiene Chicago como ciudad santuario.

La Ciudad de los Vientos tiene una ordenanza que prohíbe a policías de Chicago compartir información con ICE, a menos de que exista una orden judicial criminal pendiente; una persona haya sido condenada por un delito grave en cualquier tribunal de jurisdicción competente o haya sido identificada como pandillero conocido, ya sea en la base de datos de una agencia policial o por su propia admisión.

De acuerdo con la demanda, Wimer no fue informado de que estaba en la lista ni se le permitió impugnar su colocación en esta base de datos.

En enero pasado, Catalán salía de un restaurante cuando fue herido de bala desde un automóvil en movimiento. El hombre recibió disparos en la cabeza, el hombro y la espalda.

"A veces la policía pone a la gente ahí sin ningún criterio. Entonces eso es lo que le pasó a Wilmer”, dijo Tania Unzueta, vocera de la organización de Comunidades Unidas en Contra de las Deportaciones, organismo que está respaldando la demanda.

La demanda también alega que durante la detención de Catalán realizada por ICE, los agentes le golpearon la cabeza contra el suelo, lo que exacerbó su lesión cerebral, y le hizo comenzar a perder la vista en su ojo izquierdo. Además aseguran que no recibió la atención médica adecuada y fue víctima de bromas de parte del personal del Centro Correccional para Adultos del Condado de McHenry.

La policía de Chicago y portavoces de ICE dijeron a Univision Chicago que no pueden hacer comentarios sobre este caso.

“Mi esposo está paralizado del lado izquierdo y él necesita estar las 24 horas con ayuda, porque él solito no se puede poner su ropa, ni caminar por sí solo", finalizó Adame.

Lea también:


Más contenido de tu interés