null: nullpx
Illinois

"DCFS, por generaciones, ha ignorado, ha violado los derechos de los padres hispanohablantes de Illinois": reportera de ProPublica Illinois

El estudio de ProPublica Illinois dice que DCFS no está asignando a los niños latinos a hogares donde hablen español, lo que dificulta el diálogo con los padres biológicos, además de ser una violación a un decreto vigente.
5 Jul 2019 – 3:14 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Una investigación de ProPublica Illinois puso la atención sobre el Departamento de Niños y Servicios Familiares (DCFS, por sus siglas en inglés). Este indica que la institución aparentemente ha fallado en múltiples ocasiones en poner a niños que solo hablan en español en hogaers con familias que puedan hablar el mismo idioma.

Las reporteras investigativas Melissa Sánchez y Duaa Eldeib de ProPublica Illinois, hablaron en Al Punto Chicago de la investigación que publicaron sobre DCFS el 21 de junio.

La investigación inició con el caso de Jorge Matías, indica Sánchez. Cuenta que se dieron cuenta que el problema iba más allá de la situación por la que pasaba ese hombre.

El reporte habla del caso de Jorge Matías, quien lleva más de cuatro años luchando por recuperar a su hijo. La investigaci´on explica que él perdió a su hijo cuando nació con heroina en el sistema. Este homber hizo todo lo posible para recuperarlo, incluso terminar la relación con la madre del pequeño, quien es adicta a la sustancia detectada en el niño.


"Nos dimos cuenta que la historia era mucho más grande y que se trataba de cómo DCFS, por generaciones, han ignorado, han violado los derechos de los padres hispanohablantes de Illinois", dijo Sánchez.

Lo ocurrido en el caso de Jorge Matías es una violación al decreto de consentimiento Burgos, establecido hace más de 40 años. Este obliga a DCFS a poner a niños que hablan español en hogares de crianza con padres que hablen el idioma.

Sánchez indica que además, la accesibilidad que tienen padres a programas para niños en español es limitada.

Duaa Eldeib dice que DCFS debe seguir el Decreto de Consentimiento Burgos, el cuál no han podido ejecutar. Señaló también que DCFS ha tenido 13 directores en 10 años, por lo que ha sido un reto priorizar reformas.

El Decreto de Consentimiendo estipula que los servicios que da DCFS garantizan el derecho de que haya un trabajador social bilingüe que pueda trabajar en un caso donde sea necesario.

Además este dice que uno tiene el derecho a tener correspondencia y recibir documentos en español; que puedas rercibir servicios en español para tu hijo, familia y para ti en español; que tu hijo o hija sean colocados en un hogar hispanoparlante o con una familia bilingüe. Y también da el derecho a tener acceso a un traductor, a petición, sin ningún costo.


También te puede interesar

📸 “No a las cárceles para niños”, gritan en 155 ciudades de EEUU al pedir el cierre de los centros de detención de menores

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés