CHICAGO, Illinois.- Se inició la construcción y adaptación de dos campamentos; uno en Brighton Park y otro en La Villita para refugiar a migrantes que se encuentran en estaciones de policía y en el Aeropuerto Internacional O´Hare. Alrededor de 2200 migrantes serán instalados en estos lugares para evitar que sufran el crudo invierno en las calles de Chicago. Mientras esto sucede, 17 iglesias abrirán sus puertas para recibirlos, así como algunos hoteles del vecindario Schaumburg que desean cooperar con esta crisis migratoria.
Crisis migratoria en Chicago: Gobierno construye albergue, las iglesias funcionan como refugios y los hoteles ofrecen hospedaje
La ciudad ya inició con la construcción de dos refugios que albergarán a miles de migrantes para evitar que duerman en las calles en la temporada de invierno. 17 iglesias se unieron para dar refugio a familias, y al parecer algunos hoteles de un vecindario tienen planeado abrir sus puertas para recibir migrantes.

La construcción del campamento ubicado en 3710 S. California del vecindario Brighton Park ya comenzó, así lo anunciaron las autoridades, quienes confirmaron la llegada de maquinaria para aplanar el terreno en donde albergarán a unos 1500 migrantes. Algunos residentes no están de acuerdo porque consideran que podría colapsar el vecindario con la llegada de tantas familias.
En construcción dos albergues para migrantes
Un segundo albergue será adaptado en el antiguo edificio de la farmacia CVS para proteger a otro grupo de migrantes, este lugar se encuentra ubicado en el 2634 sur de Pulaski Road, en el vecindario de La Villita, y se abrirá a mediados de diciembre. Todo esto tiene como objetivo aliviar la crisis migratoria que se vive en Chicago.

La prioridad para las personas que ocupen estos dos albergues será primero para: Familias, personas con discapacidades y personas durmiendo en la calle.
Estos dos lugares, que ya están en construcción, ofrecerán los siguientes servicios para los migrantes:
- Lugar donde dormir con calefacción
- Alimentos
- Instalaciones de higiene
- Asesoramiento para solicitud de refugio y estatus de protección temporal
El estado de Illinois financiará la construcción, adaptación y operación de los dos refugios para migrantes con una inversión de $638 millones del año fiscal 2023 y 2024.
Iglesias abren sus puertas para dar refugio a migrantes
Por otra parte, a partir de este miércoles 29 de noviembre de 2023, 17 iglesias en distintos puntos de la ciudad buscarán albergar a migrantes solicitantes de asilo político, con el fin de aliviar la situación que aún se presenta afuera de las estaciones de policía y en el Aeropuerto Internacional O´Hare de Chicago.
A través de una conferencia, el Pastor John Zayas confirmó que "Iniciativa Unidad", es la unión de 17 iglesias para ayudar a los migrantes, pues recibirán a 20 en cada una de las iglesias, durante 60 días, para que puedan protegerse de las bajas temperaturas de invierno.
Aunque es importante destacar que las 17 iglesias recibirán 20 inmigrantes cada una, esto es un total de 340 migrantes que podrán tener un lugar seguro para evitar el frío de las calles. Los demás personas estarían esperando que los dos campamentos de Brighton Park y La Villita sean terminados a mediados de diciembre para poder tener un lugar seguro.
Mientras tanto, las autoridades de la ciudad revelaron que intentarán encontrar trabajo y vivienda permanente a estas personas. La iglesia Gracia y Paz del pastor John Zayas ha logrado colocar 400 familias de migrantes en viviendas permanentes y a 1,600 más proveerlos con artículos de primera necesidad.
Hoteles en Schaumburg podría recibir migrantes
En la comunidad de Schaumburg una organización que no se especificó su identidad está considerando alojar a los migrantes en algunos hoteles ubicados en esta zona. La junta del pueblo de Schaumburg aprobó por unanimidad un impuesto sobre las estadías largas en hoteles en cuanto se enteró de la decisión de albergar a los migrantes.
Este impuesto, que es de $1,000 cada mes en estadías mayores a 30 días, y tiene como objetivo disuadir de alojar a los migrantes en hoteles de Schaumburg. No se especificó cuáles eran los hoteles que albergarían a los migrantes en esta temporada.
Las personas que viven en este lugar no están de acuerdo, ya que consideran que no existen los recursos suficientes que necesitan las familias migrantes al momento de alojarlos en hoteles, como por ejemplo: educación, servicios médicos, trabajo, entre otros.






