Los baños en la ciudad de Chicago son insuficientes y están en malas condiciones. Al menos es lo que dicen los regidores Daniel La Spata y Rossana Rodríguez-Sánchez, promotores de esta iniciativa gubernamental.
Consejo de Chicago lanza iniciativa para tener más baños públicos accesibles para todos
Dos concejales de la ciudad de Chicago han propuesto una iniciativa para que todas las personas, especialmente quienes se encuentran en situación de calle, puedan tener acceso libre a baños públicos como parte de una política de salud pública.

El plan de este par de miembros del Concejo Municipal es que existan más baños públicos disponibles en toda la ciudad para personas sin hogar y para todos los habitantes de Chicago en general.
Para eso, 19 concejales más se han sumado con sus firmas para arrancar próximamente un programa piloto administrado por el Ayuntamiento, para hacer más accesibles los baños en todos los vecindarios de Chicago.
"No hay un ciudadano de Chicago que no haya tenido una ocasión en la que se haya encontrado en una situación realmente difícil con la necesidad más básica que todos tenemos", dijo Daniel La Spata.
“Cuanto más hablábamos tanto con los residentes, con los que experimentan la falta de vivienda y con los que tienen vecinos sin hogar, nos pareció lógico que pudiéramos hacer para mejorar la higiene de quienes experimentan necesidades realmente profundas y también crear una mejor calidad de vida para todos nuestros vecinos”, añadió La Spata.
Los números no cuadran
En octubre de 2021, un artículo del Chicago Tribune descubrió que menos de 500 estructuras en la ciudad "contienen baños públicos gratuitos con pocas o ninguna barrera de entrada, como puntos de control de seguridad o acceso exclusivo para clientes". Un número muy escaso para la cantidad de habitantes en la ciudad.
“Casi 350 de las estructuras se encuentran en parques públicos, y 79 baños independientes cierran durante las estaciones más frías. Los baños también se pueden encontrar en 23 estaciones de policía, 81 bibliotecas, estacionalmente en nueve áreas de Forest Preserve, en el Ayuntamiento, en Union Station, a lo largo del Riverwalk de Chicago y en el sistema subterráneo de Pedway”, se lee en la publicación.
La Spata y Rodríguez-Sánchez esperan que esta iniciativa termine en una audiencia frente al Comité de Salud y Relaciones Humanas del Ayuntamiento el próximo año, por lo que ya están investigando cómo otras ciudades del país operan programas similares.
“Hay muchos modelos diferentes que las ciudades de EE.UU. y el resto del mundo están siguiendo sobre esto. Podemos ver cuál podría funcionar para Chicago, cuál podría funcionar mejor en otros momentos o lugares y observar los diferentes costos de lo que están haciendo otras ciudades”, añadió La Spata.
Apoyo de organizaciones
Además de los casi 20 concejales que firmaron para apoyar esta iniciativa, varias organizaciones de la sociedad civil y proveedores de servicios sociales que trabajan en Chicago, se han sumado para respaldar la propuesta.
“Para nuestros vecinos sin hogar, la falta de acceso a baños limpios y seguros es mucho más que un inconveniente. Es una cuestión de dignidad humana y de salud tanto personal como pública”, dijo a su vez Tedd Peso, Director de Alianzas Estratégicas de la organización The Night Ministry.








