CHICAGO, Illinois. – Desde el primer día de 2020 cualquier persona mayor de 21 años puede comprar cannabis legalmente en dispensarios autorizados. A diferencia de la marihuana medicinal, solo necesitas una licencia de conducir o una identificación del estado para poder adquirir marihuana para uso recreativo.
Conoce lo que se puede y no se puede hacer con la marihuana recreativa en Illinois
A partir del 1 de enero de este 2020 cualquier persona que resida en el estado y que tenga 21 años en adelante puede comprar y poseer hasta 30 gramos de cannabis en forma de planta y hasta cinco gramos de la sustancia concentrada para uso recreativo. La marihuana deberá ser adquirida únicamente en dispensarios con licencia estatal y su uso se mantiene ilegal en lugares públicos.

La ley aprobada por el congreso local y después por el gobernador JB Pritzker, permite comprar o poseer hasta 30 gramos de cannabis en forma de planta y hasta 5 gramos de la sustancia concentrada de la planta.
Para aquellas personas que no sean residentes de Illinois o estén de visita, solo se les permitirá poseer la mitad de esas cantidades.
Solo se puede comprar cannabis en dispensarios con licencia estatal. Cabe mencionar que en Illinois, alrededor de 40 ya están afiliados a los de marihuana medicinal ya existentes.
Se estima que para el 1 de mayo de 2020, el estado otorgue licencias para hasta al menos 75 nuevos dispensarios y más de 110 para el 2021.
El 2 de enero es otro día clave para la industria de la marihuana recreativa en Illinois ya que todos los interesados en abrir un nuevo dispensario tienen hasta este día para presentar su solicitud.
¿D´ónde se puede fumar? Solo será legal y permitido dentro de su vivienda, patio o balcón. Si paga renta será entonces el arrendador o propietario el que determinará si puede o no consumir dentro de la vivienda.
El uso de la marihuana se mantiene ilegal en lugares públicos, calles, avenidas, parques, en trenes, autobuses y en su auto. si la usa, podría ser multado o arrestado si sobrepasa el límite legal.
Notas Relacionadas
Las multas para personas que cometan una primera ofensa será de $50 dólares. Con la aprobación de la marihuana recreativa, el gobierno de Illinois espera recaudar unos $57 millones de dólares en ingresos fiscales tan solo durante el primer año.












