CHICAGO, Illinois.- Las Escuelas Públicas de Chicago anunciaron esta tarde el inminente regreso a los salones de clase de sus alumnos, empezando con los estudiantes de prekínder y educación especial.
Sin acuerdo con maestros, regresan a clases presenciales las Escuelas Públicas de Chicago
El Distrito Escolar envió sendas comunicaciones a su personal y a las familias, notificando que a partir del próximo lunes empieza el regreso a los salones de sus estudiantes.


La decisión fue tomada luego de que el Sindicato de Maestros rechazó la última oferta de acuerdo laboral presentada por el distrito escolar.
A continuación la carta enviada al personal y padres de CPS, con todos los detalles para regresar a los salones de clase.
Carta al personal y a los padres:
Tema: última actualización sobre la reapertura de las escuelas.
Le escribo para que pueda escuchar directamente de nosotros sobre la reapertura de las escuelas. Desde junio, nuestro equipo de negociación se ha reunido con el liderazgo de CTU más de 80 veces, incluidas las reuniones diarias durante el último mes.
Hemos sido pacientes y hemos movido nuestros plazos una y otra vez por respeto a nuestros empleados, estudiantes y familias. Hemos puesto todo sobre la mesa para llegar a un acuerdo que proteja a nuestros estudiantes y personal, y apoye a las familias que necesitan una alternativa de aprendizaje.
Anoche, presentamos a los líderes de CTU una mejor y última oferta que aborda todas sus áreas de preocupación y al mismo tiempo nos permite cumplir nuestra promesa de abrir las escuelas de una manera segura y sostenible para nuestros estudiantes y familias.
Anunciamos un acuerdo el fin de semana pasado sobre cuatro temas clave: salud y protocolos de seguridad, ventilación, comités de seguridad y rastreo de contactos.
Más tarde llegamos a un acuerdo sobre un protocolo de evaluación integral tanto para el personal como para los estudiantes. Juntas, estas cinco áreas describen las sólidas estrategias de mitigación que protegen al personal y a los estudiantes contra la transmisión de COVID-19. A través de su acuerdo, el liderazgo de CTU apoya estas estrategias de mitigación.
Al comienzo de esta semana, quedaban cuatro temas abiertos principales: vacunas, adaptaciones para el personal que vive con miembros del hogar médicamente vulnerables, criterios adicionales para pausar el aprendizaje en persona y un nuevo calendario para la reapertura en persona por fases. A pesar de hacer compromisos importantes en un esfuerzo por llegar a un acuerdo con los líderes de la CTU, todavía no tenemos uno. Esto es lo que hemos ofrecido sobre los cuatro temas restantes:
1. Vacunas.
Mientras que el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) dijo esta semana que vacunar al personal no es necesario para reabrir de manera segura las escuelas con mitigaciones implementadas, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para vacunar a los educadores lo más rápido posible de manera equitativa. A través de nuestros propios sitios de vacunación, que estarán disponibles exclusivamente para los empleados de CPS, podremos proporcionar vacunación.
Dosis a 1,500 empleados de CPS por semana del suministro limitado de la Ciudad. El personal que trabaja en las 15 comunidades más afectadas y vulnerables de la ciudad también puede recibir vacunas a través de la Iniciativa Chicago Plus. Estos compromisos representan todo lo que podemos ofrecer a los educadores sin negar a los socorristas, los ancianos y otras personas que han estado trabajando en persona durante toda la pandemia su lugar en la fila.
2. Alojamiento para el personal con miembros vulnerables del hogar.
Reconocemos que regresar al trabajo es una preocupación real para los empleados que viven con familiares médicamente vulnerables. Nuestro plan ofrece a estos miembros del personal acceso a la vacuna a partir de este lunes. Si eligen vacunarse en las próximas dos semanas, estos miembros del personal pueden continuar trabajando de forma remota hasta 14 días después de su primera dosis. Esta dosis inicial proporciona una protección sustancial contra COVID-19 por sí sola; la segunda dosis seguirá 28 días después de la primera. Miembros de CTU que se niegan a recibir la vacuna
y quiere quedarse en casa puede tomar una licencia sin goce de sueldo con todos los beneficios. Este nuevo arreglo se suma a las 5,000 adaptaciones que CPS ya ha otorgado para el personal que es médicamente vulnerable o un cuidador principal de una familia con un miembro vulnerable.
3. Métrica que establece cuándo los módulos individuales, las escuelas y el distrito pausarían el aprendizaje en persona.
Llegamos a un acuerdo sobre las métricas de pausa para los módulos y escuelas, con una métrica de pausa operativa para todo el distrito. Según nuestra propuesta, el distrito volvería al aprendizaje remoto durante 14 días si:
La tasa de positividad dentro del programa de pruebas de vigilancia de CPS alcanza el 2.5%, o segundo, si el 50% de las escuelas están en una pausa operativa de 14 días.
4. Reapertura por fases.
El liderazgo sindical ha pedido un regreso gradual al aprendizaje presencial y, con el interés de llegar a un acuerdo, hemos propuesto el siguiente cronograma:
• Pre-K y programas de educación especial:
Lunes, 8 de febrero: regreso de maestros y personal
Martes, 9 de febrero: regreso de los estudiantes
De Kínder al Quinto Grado
Martes, 16 de febrero: regreso de maestros y personal
Lunes, 22 de febrero: Regreso de los estudiantes
De Sexto a Octavo Grado
Lunes, 22 de febrero: regreso de maestros y personal
Lunes, 1 de marzo: los estudiantes regresan
Hemos dejado claro a lo largo de esta pandemia que seríamos transparentes y seguiríamos los datos y la ciencia. Nuestros protocolos de salud y seguridad, que siguen las pautas de los CDC y fueron diseñados en asociación con el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), nos permitieron proporcionar más de dos semanas de aprendizaje en persona seguro para los estudiantes de prekínder y educación especial. Los expertos nacionales en salud pública, incluido el Dr. Anthony Fauci, han dicho repetidamente que con el tipo de mitigaciones que tiene CPS, las escuelas son seguras.
Desde pruebas de COVID-19 gratuitas para los estudiantes y el personal que lo requieran, cubrirse la cara, distanciamiento social, desinfección regular y limpieza mejorada, garantizar una ventilación adecuada, proporcionar purificadores HEPA para todas las aulas, mantener pequeñas cápsulas en las aulas y establecer con criterios claros para posponer la instrucción en el aula, la escuela y el distrito, hemos ido más allá de las recomendaciones de los CDC para reabrir las escuelas y mantener seguros a nuestros estudiantes y personal. Todavía tenemos que identificar un distrito escolar grande que ha hecho más para priorizar la salud y el bienestar de sus estudiantes y personal. Además, la ciudad está dando grandes pasos en su lucha contra el COVID-19 y nuestras métricas de salud pública continúan teniendo una tendencia en la dirección correcta.
Estamos escuchando tanto de los padres como de los estudiantes de toda la ciudad que sienten que sus voces no son escuchadas y sus intereses desatendidos. Como educadores, sabemos que comparten nuestra profunda preocupación por los estudiantes; no estarían haciendo este trabajo si no lo hicieran. Ustedes han hecho todo lo posible para que el aprendizaje remoto fuera lo más exitoso posible en una situación extremadamente desafiante. Pero existen límites para el aprendizaje remoto, sin importar cuántas mejoras se realicen. Nuestros hijos están sufriendo, especialmente los más vulnerables - y está resultando en ausentismo, malas calificaciones, depresión, aislamiento y más. Debemos actuar ahora para proteger a nuestros niños.
Cada residente de esta ciudad ha estado llevando cargas pesadas durante casi un año, ya que nos hemos unido para enfrentar a nuestro enemigo común: el virus COVID-19. A pesar de esta serie de desafíos únicos en la vida que todos hemos experimentado, hemos sido increíblemente resistentes como ciudad y hay una luz al final del túnel. Una parte importante de la recuperación de nuestra ciudad debe ser la reapertura segura de nuestras escuelas.
El lunes, los maestros y el personal de prekínder y de educación especial deberán presentarse en las aulas. Los maestros que no se presenten se considerarán ausentes sin permiso y perderán su acceso a los sistemas digitales de CPS al cierre de operaciones el lunes.
Tenemos el poder de asegurarnos de que este virus no perturbe aún más el crecimiento y el progreso de todos nuestros estudiantes. Esperamos que haya una resolución cercana y le agradecemos su paciencia y apoyo.

