Un conductor chocó y derribó el poste con la “bicicleta fantasma” en memoria de Gerardo Marciales, el ciclista hispano atropellado hace un año en Grant Park.
Conductor tira poste con memorial de Gerardo Marciales, hispano atropellado en Lake Shore Drive
Un conductor derribó el poste con la "bicicleta fantasma" colocada en memoria del hispano de 41 años, atropellado en febrero de 2021 cuando cruzaba Lake Shore Drive.

Activistas de la organización Bike Lane Uprising denunciaron el incidente, sucedido el 11 de diciembre de 2022 en el cruce e Balbo y Lake Shore Drive.
La organización busca evidenciar los peligros a los que se exponen los ciclistas en las calles de Chicago, en particular en ese punto, que ha demostrado ser mortal.
En febrero de 2021, Gerardo Marciales, de 41 años y quien caminaba con una Divvy Bike sobre el paso peatonal, fue embestido por el conductor de un sedán.
Marciales fue trasladado de urgencia al Hospital Northwestern en estado crítico y con heridas en ambos brazos. El 2 de marzo, Marciales murió.
El conductor fue citado, acusado de uso indebido de carril.
Para abril de ese año, familiares y amigos montaron una vigila en memoria de Marcial.
En tanto, activistas por los derechos de los ciclistas colocaron una “bicicleta fantasma” en el punto donde Marciales fue embestido.
Las “bicicletas fantasma” son bicicletas blancas que se colocan en sitios donde se registran muertes de ciclistas para generar conciencia sobre la peligrosidad a las que se enfrentan los ciclistas constantemente.
Conductor embiste el poste con el memorial de Marciales
A finales del año pasado, un conductor chocó y derribó el poste en el que se había colocado el memorial en honor de Gerardo Marciales.
En las imágenes se observa una camioneta perder el control y chocar directamente contra el espacio en medio de los carriles.
El impacto tira el poste con la bicicleta en memoria de marcial y varios postes pequeños colocados para proteger a los peatones que cruzan Lake Shore Drive.
Tras el golpe inicial, el auto sale proyectado hacia la acera, donde derriba una reja y finalmente se detiene sobre la banqueta.
Según denuncian los activistas, no se emitieron citaciones por estos hechos. Además, a casi un mes del incidente, la infraestructura dañada no ha sido reparada.
Las autoridades señalaron que el conductor dijo haber esquivado a otro automovilista; sin embargo, Bike Lane Uprising denuncia que no hay evidencia de ello en las grabaciones.
La falta del poste, denuncian activistas, expone a los peatones a permanecer en medio de los carriles en su intento por cruzar la avenida.
La demanda de mayor seguridad
La muerte de Marciales y el choque contra el poste con su memorial, denuncian activistas, evidencian la necesidad de mejorar la infraestructura ciclista y peatonal en Chicago , particularmente en el frente del lago.
De acuerdo con Bike Lane Uprising, carriles ciclistas, mejor iluminación, más tiempo en los cruces y sanciones más severas para los conductores pueden hacer la diferencia.

















