Ciclista hispano murió tras ser atropellado en una avenida del centro de Chicago

Gerardo Marciales, de 41 años, fue arrollado en la intersección de DuSable Lake Shore Drive y Balbo Drive; esperaba cruzar en un área de peatones y seguir al oeste. El conductor fue citado por uso indebido de carril y podría sumar más cargos.

Video Hispano en bicicleta muere atropellado por un auto en carretera de Chicago

Gerardo Marciales, de 41 años, sufrió un atropello mortal cuando circulaba en una bicicleta del servicio compartido Divvy, por la avenida DuSable Lake Shore Drive, en el centro de Chicago.

La Policía de Chicago informó que el accidente fatal ocurrió el lunes 28 de febrero aproximadamente a las 4:00 p.m., cuando el conductor de un auto sedán BMW 3281, de 26 años, lo golpeó en el cruce de Balbo Drive, al circular al norte, mientras el ciclista se encontraba en un área de peatones y esperaba cruzar para dirigirse al oeste.

PUBLICIDAD

Marciales fue trasladado de urgencia al Hospital Northwestern en estado crítico y con heridas en ambos brazos, donde murió producto de la gravedad de sus heridas el 2 de marzo.

“Mientras conducía hacia el norte en (DuSable) Lake Shore Drive, (en Balbo) en lugar de girar a la izquierda (el conductor) de acuerdo con el semáforo, continuó hacia el norte y golpeó al ciclista en el cruce de peatones”, cita el informe del accidente vial.

El hombre que era ingeniero consultor técnico para la firma Cisco, vivía en la cuadra 2000 de North Lincoln Park West, en Lincoln Park, informó la policía.

Invasión indebida de carril

El conductor rechazó recibir atención médica en el lugar y en inicio la Policía de Chicago informó que no había sido citado a declarar.

Pero el abogado Michael Keating dijo a Streetsblog Chicago, que el joven sí fue citado, acusado de uso indebido del carril de acuerdo con el informe pericial y no descartó que aún se puedan emitir cargos adicionales. “El conductor de un BMW atravesó una flecha verde y chocó contra este ciclista”.

La teoría de que el (conductor) pudo haber estado usando el carril de giro a la izquierda, para librar el tráfico que va hacia el norte, parece muy probable”, agregó al portal un lector que presenció las consecuencias del accidente.

“Lo que está claro para mí es que es muy poco probable que un ciclista intente cruzar una carretera tan transitada sin la luz verde de cruce encendida”, añadió.

PUBLICIDAD

¿Cómo pasó?

Una testigo dijo a Streetsblog Chicago que al mirar por su espejo derecho, su impresión fue que Marciales era parte de un grupo de personas que esperaban a cruzar DuSable en la acera, junto al cruce de peatones, incluidos otros cuatro ciclistas que supuso viajaban juntos. Además en el lugar había dos corredoras jóvenes.

“Creo que estaba viendo si el semáforo se había puesto en rojo, pero no si la intersección estaba despejada”, añadió la testigo.

Aunque señaló que no vio el momento del impacto, si escuchó el golpe. “Pensé, ¿Qué diablos fue eso?”, recuerda. Al voltear nuevamente a su espejo, vio a Marciales volar por el aire para luego estrellarse con el lado derecho del parabrisas del auto BMW.

Tremendo impacto

La mujer se estacionó pasando la intersección y buscó ayudar al ciclista quien dijo respiraba, tenía los ojos ligeramente abiertos y sangraba “severamente" por ambas fosas nasales, tenía el pantalón roto en una pierna y no notó ninguna herida más.

Otros automovilistas se sumaron a la ayuda, incluido uno que portaba un kit para atender emergencias médicas. “El conductor (del BMW) se arrodilló junto a Marciales “molesto y arrepentido”, narró la testigo al medio.

La mujer llamó al 911 y ayudó a dirigir el tráfico y en diez minutos una ambulancia y un camión de bomberos llegaron al lugar. Y se quedó en la escena hasta que los policías que respondieron al llamado tomaron sus datos. “Fue muy difícil dormir esa noche”, añadió.

PUBLICIDAD

Activistas del transporte sostenible, entre ellos Better Streets Chicago, llaman a mejorar la seguridad en carreteras y avenidas para ciclistas. Incluso señalaron que en la próxima adecuación de North Lake Shore Drive deben reducir los carriles para autos y abrir un espacio para que peatones y ciclistas que recorren las orillas del lago vayan más seguros.

Las víctimas en Divvy

Marciales es la tercera persona muerta por un atropello fatal usando una bicicleta Divvy, desde la apertura del sistema de bicicletas compartidas en 2013.

En julio de 2016, el conductor de un camión de plataforma que giraba a la derecha golpeó y mató a Virginia Murray, de 25 años, quien montaba una bicicleta no eléctrica en las avenidas Belmont y Sacramento, en Avondale.

El otro accidente fatal ocurrió en el conductor de un coche golpeó fatalmente a Andrew Ryan Biesen, de 28 años, quien iba en una bici eléctrica, en Warren Boulevard y Damen Avenue en el Near West Side, en septiembre de 2020.

Te puede interesar:

Relacionados: