Mientras ICE realiza redadas, el Condado de Cook prohíbe el uso de sus propiedades para operativos migratorios

El temor se ha instalado entre quienes solo buscan ganarse la vida. Conductores y trabajadores en Chicago aseguran haber presenciado redadas de inmigración en estacionamientos públicos y privados, mientras las autoridades del Condado de Cook intentan frenar estos operativos con una nueva orden ejecutiva.

Video Orden ejecutiva busca restringir operativos migratorios en propiedades del condado Cook

CHICAGO, Illinois.– En uno de los estacionamientos del Aeropuerto Internacional O’Hare, uno de los más importantes de Chicago, Illinois, se ha notado una disminución en la presencia de conductores de taxis de aplicación debido a los recientes operativos federales en la zona, lo que ha afectado tanto a los pasajeros como a los empleadores.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

PUBLICIDAD

Ambiente tenso entre los trabajadores

El ambiente es tenso, varios conductores aseguran que el lugar ha sido escenario de múltiples redadas y arrestos por parte de agentes de Inmigración (ICE).

“Te preguntan que si eres ciudadano. El único que contesta mal es el que dice que sí. Hay unos que si les dices que sí, se van, pero otros te piden la identificación y te dejan ir”, contó un conductor que prefirió mantenerse en el anonimato.

Además, dijo que él ya ha presenciado operativos en el lugar, el último fue hace unos días.

“Sí se siente feo, porque uno viene a trabajar. Son personas mayores, que no hacen nada malo, más que venir a ganarse el pan”, agregó.

Condado de Cook prohíbe el uso de sus propiedades

En respuesta a los recientes operativos, la presidenta de la Junta del Condado de Cook firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de propiedades del condado para actividades migratorias.

“Queremos que nuestras cortes, nuestros edificios y nuestras clínicas sean seguras para nuestras familias”, señaló la comisionada Jessica Vásquez, del Condado de Cook.

La medida incluye edificios, estacionamientos y lotes vacíos, que ya no podrán ser utilizados por agencias federales para realizar redadas, reuniones o interrogatorios relacionados con inmigración.

“En las próximas semanas colocaremos avisos en nuestros edificios y estacionamientos para informar que los agentes no pueden estacionarse ni realizar reuniones en esas áreas. De esta manera, los responsables podrán salir, dialogar con los agentes y solicitarles que se retiren de nuestras instalaciones y estacionamientos.”, añadió la funcionaria.

PUBLICIDAD

Ante la pregunta sobre cómo harán cumplir esta orden, Vásquez explicó que en las próximas semanas colocarán avisos en todos los edificios y estacionamientos del condado, y que los empleados públicos están siendo capacitados para reportar la presencia de agentes federales.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Posibles consecuencias legales si ICE viola la orden

Pero, ¿qué pasa si los agentes federales ignoran la orden ejecutiva y realizan arrestos en propiedades del condado?

El abogado Jorge Montes explicó que podrían enfrentarse a sanciones judiciales.

“Van a ir a corte y se puede entablar una queja frente a un juez federal para que se emita una orden de desacato, como ya se ha visto en otros casos en el país”, indicó.

Sobre si esto podría ayudar a las personas detenidas en sus procesos migratorios, Montes señaló que, aunque teóricamente una víctima podría solicitar una visa U, el proceso sigue dependiendo del gobierno federal.

“No tengo mucha esperanza de que una de esas peticiones prospere”, advirtió.

Qué pueden hacer los dueños de negocios

Ante estos operativos, el abogado Jorge Montes recordó que los propietarios de negocios también tienen derechos.

“Usted como dueño puede pedirles a los agentes que se vayan. Si tiene miedo, puede llamar a la policía. Es mejor pedir ayuda, pero recuerde: como propietario tiene el derecho de decir que no se pueden estacionar ni permanecer en su propiedad.”

Ayudas gratis disponibles para migrantes en Chicago: una guía con todos los recursos disponibles

Redadas también en estacionamientos privados

Los operativos no solo han ocurrido en propiedades del condado CooK .

PUBLICIDAD

El lunes por la mañana, agentes federales realizaron una redada en un estacionamiento privado de una plaza comercial en Bensenville, donde funcionan varios negocios locales.

“Yo dije: tengo que ayudarle. Quizás me quiere dar su nombre o un número para llamar, para que su familia sepa que se lo han llevado,” dijo una mujer que trabaja en el área y grabó un arresto.

La joven, quien grabó el momento, contó que los detenidos dejaron las llaves de sus autos y que ella misma se comunicó con familiares para avisarles.

También dijo que lo único que busca la gente es trabajar “solo vienen por un pan, trabajo y los arrestan.”

Te puede interesar: