Autoridades del Condado Cook propusieron una ordenanza que prohíba la venta de vapeadores, cigarrillos electrónicos y productos de nicotina con sabor.
Condado Cook propone ordenanza para prohibir vapeadores y productos de nicotina con sabor
La medida podría ser aprobada este jueves, cuando se presente formalmente, y contempla multas de hasta $5 mil a establecimientos que vendan vapeadores, cigarrillos electrónicos y productos de nicotina con sabor.

La propuesta fue lanzada por la Comisionada del 6º distrito del Condado Cook la mañana de este miércoles y podría ser aprobada este jueves, cuando se presente formalmente.
“Los cigarros electrónicos de sabores están enganchando a toda una nueva generación a la nicotina, poniendo a millones de niños y adultos jóvenes en riesgo y amenazan una década de progreso en la reducción del uso de tabaco”, dijo la comisionada Donna Miller.
La propuesta contempla multas de entre mil y cinco mil dólares para quienes continúen con la venta de este tipo de productos.
De aprobarse, la medida entraría en vigor de inmediato y habilitaría a los sheriffs a realizar inspecciones sin aviso en establecimientos de productos de tabaco.
Los riesgos de los vaporizadores y cigarrillos electrónicos
De acuerdo con expertos, los riesgos a la salud de quienes utilizan vaporizadores o cigarrillos electrónicos son altos.
“Estos cigarrillos electrónicos tienen nicotina, que es una sustancia muy poderosa, es un adictivo, una sustancia muy adictiva.
“Y puede tener un efecto devastador en los jóvenes, especialmente en el desarrollo cerebral”, asegura Jairo Mejía, Médico Internista de la American Heart Association.
De acuerdo con Mejía, el problema es más grave, dado que estos dispositivos no contienen solamente nicotina, sino muchas otras sustancias.
“Partamos del hecho de que esto es un dispositivo que inyecta la nicotina en una forma gaseosa, además tiene muchas otras sustancias químicas y ese es el principal problema.
“Hay muchos casos reportados de intoxicación y hasta muerte cuando ese líquido se ingiere o se inhala en cantidades muy grandes del grado que el daño en los pulmones es muy grave, se han reportado casos de fibrosis pulmonar y pacientes que incluso han requerido trasplante de pulmón”, dice Mejía.
Las cifras de consumo de vaporizadores entre los jóvenes
El problema de los vaporizadores es uno que ha afectado principalmente a los jóvenes, poniendo en riesgo su salud.
De acuerdo con investigaciones recientes, 8 de cada 10 jóvenes que ha probado por primera vez la nicotina lo hicieron para experimentar los sabores de estos dispositivos.
Autoridades reportan que desde el 2014, los cigarrillos electrónicos son la presentación más popular de la nicotina entre jóvenes de secundaria y preparatoria.























