Illinois recibirá millones de dólares en concepto de indemnización de Juul, uno de los principales fabricantes de cigarros electrónicos y vapeadores de Estados Unidos.
Illinois recibirá millones de dólares por indemnización de Juul
Las autoridades consideraron que Juul tiene un papel en la epidemia de vapeo juvenil en todo el país por lo que le costará a la empresa al menos 462 millones de dólares.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, consideró que Juul tiene un papel en la epidemia de vapeo juvenil en todo el país por lo que le costará a la empresa al menos 462 millones de dólares.
"Juul encendió una crisis de salud pública en todo el país al poner productos adictivos en manos de menores y convencerles de que es inofensivo", dijo James en un comunicado.
"Hoy están pagando el precio por el daño que causaron", señaló James.
El acuerdo con Nueva York, California, Colorado, Illinois, Massachusetts, Nuevo México y Washington, D.C. marca el último de una serie de recientes arreglos legales que Juul ha alcanzado en todo el país con ciudades y estados.
Los anteriores pagos de la empresa en Illinois
En marzo pasado la empresa pagó a Chicago 23,8 millones de dólares para resolver una demanda.
La cantidad asignada a Illinois por la reciente decisión de las autoridades se desconoce por el momento.
El caso comenzó en 2019 cuando el AG de Nueva York demandó a Juul, alegando que la compañía violó las leyes comerciales del estado al engañar a los consumidores sobre la nicotina en sus productos, tergiversando lo seguro que es vapear y glamorizando el hábito con anuncios coloridos y sabores divertidos para atraer a los jóvenes del país.
Según el Departamento de Salud Pública de Illinois, entre 2016 y 2018, el uso de cigarros electrónicos entre los estudiantes de último año de secundaria en todo el estado aumentó del 18,4% al 26,7%, un aumento del 45%.
En ese mismo período, el uso de los estudiantes de octavo grado aumentó en un 15% y un salto del 65% entre los estudiantes de décimo grado.
Algunas de las restricciones que se impondrán a Juul son las siguientes:
Un límite en el número de compras que un individuo puede hacer.
La empresa debe abstenerse de realizar actividades de marketing dirigidas directa o indirectamente a jóvenes.
Juul también debe abstenerse de proporcionar muestras gratuitas o a precio nominal de las cápsulas Juul.
El Fiscal General de Illinois, Kwame Raoul, dijo que el esfuerzo conjunto que culmina en el acuerdo es un paso en la lucha contra la epidemia de vaping juvenil, y añadió que las restricciones aplicadas y el dinero ayudarán a los estados a combatir "lo que Jull ayudó a crear en gran medida."
El acuerdo obliga a Juul a efectuar los primeros pagos en un plazo de 90 días.
En septiembre de 2022 Juul acordó pagar casi 440 millones de dólares en un periodo de seis a diez años para resolver una investigación de dos años realizada por 33 estados sobre la comercialización de sus productos de vapeo con alto contenido en nicotina entre los jóvenes.












