Concejales de Chicago proponen privatizar controles de los aeropuertos

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declaró que la situación es "inaceptable", pero no se sumó al pedido para reemplazar a la agencia federal.

CHICAGO, Illinois. Autoridades municipales de Chicago propusieron este miércoles privatizar los controles de seguridad en los aeropuertos O'Hare y Midway, ante las demoras y largas filas de pasajeros provocadas por la falta de personal de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).

PUBLICIDAD

"Chicago es una ciudad con categoría mundial y sus pasajeros no pueden estar sujetos a demoras extensas y agónicas", declaró en un comunicado el concejal del distrito 14, el demócrata Edward Burke, presidente del comité de finanzas del Concejo Municipal.

Su colega Michael Zalewski, del distrito 23, que preside el comité de aviación, agregó que al aproximarse el verano "tenemos que actuar de inmediato" para que los aeropuertos de la ciudad, que sirven anualmente a más de 90 millones de pasajeros, estén en condiciones de trabajar de manera "efectiva y expeditiva".

Video Más agentes y unidades caninas, la solución al caos en aeropuertos de Chicago

Según una ordenanza presentada a consideración del Concejo, el Departamento de Aviación de la Municipalidad debería tomar medidas de inmediato, incluyendo la búsqueda de un convenio con la TSA para contratar y asignar personal privado al control de la seguridad en el embarque de pasajeros y del equipaje.

Hasta el momento la respuesta de la agencia federal a las quejas de los usuarios ha sido aconsejarles que lleguen tres horas antes de la hora de su vuelo.

La TSA atribuye al Congreso la eliminación de 4,500 funcionarios en los últimos años, y sostiene que carece de la mano de obra necesaria para resolver los problemas que se repiten en aeropuertos de todo el país.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, prometió enviar refuerzos a Chicago, pero en opinión de la concejal del distrito 39, la demócrata Margaret Laurino, "no se puede confiar en las promesas de la TSA".

Video Filas de horror en el aeropuerto O´Hare

Según afirmó, en los últimos días se han visto viajeros que dormían en el suelo en O'Hare, al haber perdido sus vuelos, o largas filas en Midway que se extendían más allá de las terminales.

PUBLICIDAD

El concejal mexicoamericano Daniel Solís, del distrito 25, declaró por su parte que la ciudad no tiene más remedio que tomar medidas y usar su propio personal para los controles.

Solís señaló que en la actualidad hay más de 20 aeropuertos que han privatizado los controles, entre ellos San Francisco y Kansas City, mientras que en Atlanta y Nueva York la medida se consideró, pero el tema no avanzó.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declaró que la situación es "inaceptable", pero no se sumó al pedido para reemplazar a la agencia federal.

En su opinión, la TSA es responsable de la seguridad en los aeropuertos y debería resolver el problema de las filas y demoras.

"Tenemos un sistema nacional que debería funcionar de manera coherente", dijo Emanuel, quien reclamó más recursos para O'Hare, considerado el segundo aeropuerto más transitado del país después de Atlanta.

Lea también: