Grito de Los Ángeles contra los operativos de ICE resuena en Chicago, piden a Trump un alto
Mientras en Los Ángeles, California, los manifestantes contra los operativos de ICE se enfrentaban a la Guardia Nacional, agentes federales y locales, en el barrio hispano de Pilsen, en Chicago, cientos de personas marchaban en paz, unidos en un clamor al presidente Donald Trump, que ponga fin a estas redadas.
En un ambiente pacífico, que
contrastó con la violencia que hubo en Los Ángeles, California, manifestantes contra los operativos del
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se congregaron este domingo en la
Plaza Tenochtitlán para marchar por el barrio latino de Pilsen, en Chicago, Illinois, contra estas redadas. Además, reclamaron al presidente Donald Tump que les ponga fin.
PUBLICIDAD
2/9
La protesta fue organizada por miembros de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, la Red de Acción Árabe Estadounidense, la Coalición para una Mejor Comunidad Chino Estadounidense y líderes laborales de SEIU.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
3/9
Los organizadores afirmaron que esta marcha fue planeada antes de las recientes redadas de ICE en Los Ángeles. El objetivo inicial era mostrar su apoyo y exigir
que se respeten los derechos de los inmigrantes, especialmente después de
lo ocurrido el pasado miércoles 4 de junio, en el vecindario de South Loop.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
4/9
En ese operativo, al menos 20 personas fueron detenidas durante sus citas rutinarias en la oficina de ICE. Además, los organizadores alegan que oficiales y funcionarios del Departamento de Policía de Chicago estuvieron presentes durante las detenciones en South Loop y colaboraron con ICE, lo cual constituiría una violación a la Ordenanza de Ciudad Acogedora vigente en la ciudad.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
5/9
Los participantes calificaron de "crueles" las medidas que está tomando la política migratoria de Trump, así como los ataques a las ciudades santuario y
las nuevas restricciones de viaje hacia Estados Unidos desde 12 países, en su mayoría africanos y de Medio Oriente. Esta medida entró en vigor este 9 de junio, en medio de una creciente tensión por la intensa campaña de aplicación de las leyes migratorias.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
Gío Araujo, uno de los asistentes a la marcha, aceptó que sentía "mucho enojo, porque sé que estos ataques dejan traumas en nuestras familias que se transmiten por generaciones. Pero también tengo determinación para ser parte de este movimiento, para ponerle un alto a estos ataques, para frenar las deportaciones de nuestra gente".
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
7/9
“La gente está harta de estar harta. En definitiva, cuanto más intensifique esta administración, más se intensificará la respuesta del pueblo”, declaró Omar Flores, de la Alianza de Chicago Contra la Represión Racista y Política.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
Los manifestantes, con banderas, carteles y consignas, recordaron que la unidad fortalece su causa, y exigieron acciones y rendición de cuentas por lo ocurrido en South Loop y por la situación actual en el país.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
La marcha duró aproximadamente 45 minutos,que transcurrió de manera pacífica, sin enfrentamientos ni arrestos. “Mucha de la raza tiene miedo, no quiere salir. Las imágenes que estamos viendo otra vez en Los Ángeles son de terror. Pero con estas protestas y manifestaciones, queremos transformar ese estado de miedo en un estado de resistencia", concluyó Gio Araujo.