La alcaldesa Lori Lightfoot, declaró el racismo sistémico como una crisis de salud pública.
Chicago declara el Racismo Sistémico como una crisis de salud pública
Lightfoot anunció la declaración en una conferencia de prensa e informó que la Ciudad de Chicago se unió al Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) y otros líderes municipales y comunitarios para declarar que el racismo es una crisis en Chicago.

Lightfoot anunció la declaración en una conferencia de prensa e informó que la Ciudad de Chicago se unió al Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) y otros líderes municipales y comunitarios para declarar que el racismo es una crisis en Chicago.
Por otro lado, en un comunicado de prensa, los líderes pidieron a todos los residentes de Chicago a "que trabajen juntos para abordar las severas desigualdades raciales que han resultado de siglos de racismo sistémico".
"En casi todos los puntos de la historia de nuestra ciudad, el racismo ha tenido un efecto devastador en la salud y el bienestar de nuestros residentes de color, especialmente aquellos que son negros", dijo la alcaldesa Lightfoot.
"Sin reconocer formalmente este impacto perjudicial, nunca podremos avanzar como ciudad y proporcionar plenamente a nuestras comunidades los recursos que necesitan para vivir una vida feliz y saludable. Es por eso que declaro el racismo como una crisis de salud pública y estoy deseando duplicar las colaboraciones actuales y nuevas con funcionarios de la ciudad y líderes comunitarios para abordar las políticas racistas que han causado estragos en nuestras comunidades negras y latinx.", estableció Lightfoot.
En el comunicado, informaron que, actualmente, "la brecha de 9.2 años de esperanza de vida entre los chicagos negros y no negros, que ha aumentado en la última década".
La nueva definición trae consigo una serie de programas y medidas que buscan reparar el daño causado por décadas de discriminación sistémica contra personas de color, en la ciudad. La alcaldesa Lori Lightfoot, resaltó este proyecto como su más grande desafío tras la pandemia de coronavirus.
En casi cada punto de nuestra historia, afirmó Lightfoot en conferencia de prensa esta mañana, el racismo ha tenido un resultado devastador en la salud y el bienestar de nuestra población de color y el subsecuente impacto en la expectativa de vida.
Un estudio del departamento de salud pública de la ciudad indica que mientras un residente afroamericano de chicago tiene una expectativa de vida de 71 años y medio, en el resto de la población asciende a los 80 años y medio. L
La alcaldesa propuso mejorar las políticas anti racismo:
-Creando un liderazgo más diverso
-reconociendo el impacto del racismo
-propiciando relaciones comunitarias transformativas
En ese sentido, el Departamento de Salud Pública invertirá unos 10 millones de dólares, del paquete de ayuda federal para luchar contra la pandemia, para crear seis ‘zonas de equidad en la salud’ que tendrán sus cabeceras en:
-El edificio de Phalanx Family Services, en el extremo sur.
-en el Greater Auburn Gresham Development Corporation, más cerca del centro.
-en el Hospital Swedish Covenant, en el área centro/norte.
-en el Northwest side Housing Center, al noroeste
-en el Southwest Organizing project, el suroeste
-y en el Centro Médico del Rush University, al oeste.
Estas organizaciones, tendrán la tarea de crear coaliciones comunitarias encargadas de desarrollar estrategias que ayuden al bienestar de los más perjudicados por el racismo.
