Chicago cierra cuatro albergues para migrantes refugiados y está a punto de eliminar otro más

Funcionarios de la ciudad revelaron que los albergues pequeños son los que han cerrado y hasta el momento hay 24 lugares que concentran alrededor de 12 mil migrantes refugiados que solicitaron asilo político.

Video Cierre de albergues para migrantes en Chicago: autoridades responden sobre preocupaciones de la comunidad

CHICAGO, Illinois.- Alrededor de 12 mil migrantes refugiados son los que se encuentran en los refugios operados por la ciudad y el estado de Illinois, un número menor comparado con los 15 mil que estuvieron concentrados en meses anteriores. A pesar de que las cosas parecen ir mejor que en meses anteriores, las quejas por parte de la comunidad se han hecho presentes, y la ciudad decidió cerrar cuatro refugios, y está a punto de cerrar el quinto.

Todo parece indicar que la comunidad no está de acuerdo con las grandes concentraciones de migrantes cerca de sus vecindarios, sobre todo en los parques públicos. A pesar de que la ciudad ya cerró cuatro de estos albergues y está a punto de eliminar el quinto, ninguno de ellos es uno de los parques utilizados con esa finalidad.

PUBLICIDAD

En total son cuatro parques que son ocupados para dar albergue a miles de personas que llegaron desde la frontera sur para encontrar una mejor calidad de vida en Chica, entre ellos se encuentran: Brands Park, Broadway Armory Park, Piotrwoski Park, Gage Park, situación que molesta a la comunidad que vive cerca de estos espacios.

"LLegamos a tener 30 albergues", dijo Ponce de León

Beatriz Ponce de León, titular de la oficina de migrantes y migrantes refugiados de la municipalidad, habló con Univision Chicago al respecto.

"Llegamos a tener 30 albergues, luego durante un largo tiempo fueron 28, y ahora estamos en 24. Vemos dónde está la necesidad e intentamos cortar algunas camas o cerrar albergues más pequeños que costaban más dinero para mantenerlos. Tenemos que considerar que la gente sigue llegando y tenemos que balancear los gastos destinados a esta misión", argumentó.

El costo para mantener a los refugiados en 2024 sería de $320 millones

Con menos refugiados, el gobierno tiene menos cantidad de dinero para invertir en ellos. La oficina del gobernador JB Pritzker anunció sobre un estudio que realizó en conjunto con el condado de Cook y la ciudad de Chicago, el cual arrojó como resultado que el costo para mantener a los migrantes refugiados en este 2024, ascendería a $320 millones.

El gobernador comprometió $180 millones de fondos públicos estatales para la causa. La presidenta de la junta dio $70 millones, y según el alcalde Brandon Johnson aportaría los $70 millones que faltaban, pero nunca lo confirmó.

PUBLICIDAD

"La ciudad ha aportado bastante desde que comenzaron a llegar los migrantes a Chicago, hemos sido los proveedores de los albergues. Creo que hemos puesto bastante para apoyar esta misión", dijo Ponce de León a Univision Chicago.

Más contenidos relacionados: